Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo: "La desigualdad no se combate bajando la dieta"

La diputada del PC valoró el debate generado con el proyecto de Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pero señaló que "hay detalles que se tienen que discutir y pulir".

José Morgado

Jueves 10 de abril de 2014

Valorando el debate generado, la diputada Camila Vallejo (PC) descartó que el proyecto de ley que busca bajar a la mitad la dieta de los parlamentarios ayude a combatir la desigualdad.

"Para nosotros es muy importante que se abra este debate en torno a la dieta y las remuneraciones de las autoridades públicas en general (...) lo que yo no comparto es que con esto se justifique que estamos avanzando en combatir la desigualdad, yo creo que la desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios", declaró.

En entrevista con Canal 24Horas, Vallejo explicó que no firmó la moción de sus colegas Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) debido a que conoció los detalles la noche anterior a que fue presentado.

Asimismo, indicó que "hay detalles que yo creo que se tienen que discutir y pulir, que no tiene que ver con al rebaja, sino que por ejemplo que sea el Presidente quien fije esa dieta. Creo que eso puede agudizar el presidencialismo".

La iniciativa de los ex dirigentes estudiantiles busca bajar la actual dieta parlamentaria de $8.605.477 (bruto) a 20 sueldos mínimos, lo que corresponde a $4.200.000, considerando que el salario mínimo asciende a $210.000.

Vallejo dijo no tener problemas en que se rebaje el sueldo, recordando que los legisladores comunistas "a lo largo de la historia hemos aportado de nuestro sueldo al funcionamiento del partido".

"Por tanto, nosotros ya recibimos en muchos casos menos de la mitad de la dieta", finalizó.