Click acá para ir directamente al contenido

Camila Vallejo se niega a homenajear a Jaime Guzmán

La negativa de la diputada comunista se produjo cuando se solicitó un minuto de silencio en la sesión de la Cámara de Diputados, por el cumplimiento de 23 años de la muerte del ex senador y fundador de la UDI.

Constanza Solis

Martes 1 de abril de 2014

El 1 de de abril de 1991, Jaime Guzmán fue asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cuando se encontraba en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

A 23 años del hecho y con la realización de un homenaje en el Cementerio General, en la sesión de la Cámara de Diputados se llamó a cumplir un minuto de silencio, solicitado por la bancada de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de quien el ex senador fue fundador.

Haciendo caso omiso a las indicaciones, la diputada comunista y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo evitó ponerse de pie y realizar el homenaje, situación que fue calificada por el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, como "una falta de respeto".

No es la primera vez que sucede un acontecimiento de esta índole en la Cámara Baja, ya que en 2012 el diputado René Alinco solicitó un minuto de silencio por la memoria del ex presidente Salvador Allende a los 39 años de su muerte en el Golpe de Estado.

Ante la solicitud, el diputado UDI Ignacio Urrutia expresó "¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente".