Click acá para ir directamente al contenido

¿Bachelet debe estar tranquila?

Expertos de la UDP y la UDD analizan cuánto benefician o complican a la ex Presidenta las precandidaturas de Golborne y Allamand.

José Morgado

Jueves 8 de noviembre de 2012

En medio de la campaña desatada al interior de la Alianza, donde ya se produjeron los primeros conflictos por los distintos apoyos a la carta de la UDI, Laurence Golborne, y de RN, Andrés Allamand, hay una persona que parece haber desaparecido del escenario político.

Se trata de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien ha evidenciado una altísima adhesión ciudadana en las últimas encuestas y se perfila como la más probable abanderada  la oposición. Esto, pese a que aún no confirma su disposición presidencial.

Sobre si este escenario de precampaña en la Coalición por el Cambio beneficia o complica a la actual directora de ONU Mujeres, los cientistas políticos de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, y de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, discrepan.

En entrevista con 24Horas.cl, Morales aseguró que “ella debería estar tranquila, igual que antes, porque esto es algo que todos sabíamos que iba a pasar. Esto no va a apurar ni demorar el regreso de Bachelet a Chile”.

Guzmán, sin embargo, señaló a 24Horas.cl que “yo no estaría muy tranquilo, porque ¿qué significa tener un candidato mudo? En algún momento va a tener que ir pronunciándose sobre algunas cosas”.

La Concertación va a estar en un proceso de inactividad, porque no pueden hacer primarias sin Bachelet. Entonces, están dando una ventaja de meses a los candidatos de la Alianza para recorrer el país, más allá de si se producen conflictos”, añadió.

Esa ventaja es relativizada por el docente de la UDP: “Coincido en que hay cierta ventaja, pero tampoco es la gran ventaja”.

“Bachelet sin correr tiene un 45%, y corriendo me imagino que ese 45% va a comenzar a variar y la distancia entre Bachelet y los candidatos de la Alianza se va a acortar, eso es normal. Lo que se proyecta para la derecha en la próxima elección presidencial no es menos de 40%”, agregó Morales.

El profesor de la UDD indicó que lo más probable es que la ex Mandataria llegué en marzo, para evitar dar explicaciones durante el 27 de febrero por la catástrofe que se produjo en esa fecha.

Ahí, precisó Guzmán, la “apuesta” de la Concertación es que Bachelet llegue a “activarlo todo”, lo que será complicado pues deberá lidiar con los otros precandidatos opositores.

Morales, por su parte, insiste en que el apoyo a la ex Jefa de Estado no se verá mermado por las primarias en la Alianza, “pero sí tengo la sensación que esa competencia activará a los antiguos votantes de Piñera o los mismos votantes de la Coalición por el Cambio que van a empezar a sentirse identificados con algunos de los candidatos”.