Click acá para ir directamente al contenido

Canciller: "Apoyé un encuentro de chilenos para apoyar una campaña"

Heraldo Muñoz responde a las criticas realizadas por parlamentarios de la Alianza sobre el evento realizado en Nueva York y busca poner punto final a la polémica señalando que "no voy a perder un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera".

María José Vega

Jueves 22 de enero de 2015

"Yo he sido claro al respecto y no tengo nada mas que aclarar. Apoyé, y lo hice con entusiasmo, un encuentro de chilenos para apoyar una campaña. Es decir, esos chilenos estaban ejerciendo un derecho soberano, independientemente de dónde residen. Por lo tanto me atengo a lo que he dicho".

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió al ser consultado sobre la polémica cena en yate que organizó en Nueva York para obtener recursos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet. La controversia se generó por el supuesto aporte de extranjeros -sin derecho a voto en Chile- para la campaña, lo que está prohibido por ley.

Respecto a la citación de la comisión investigadora del Caso Penta, el canciller indicó que "el papel fiscalizador del Congreso tiene que ser ejercido según lo que estimen los miembros del Congreso. Y evidentemente estaré a disposición de acuerdo a lo que la ley estipule".

Junto con ello, enfatizó que "no voy a perder un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera, porque tenemos situaciones muy significativas del interés nacional".

Por lo mismo, recalcó: "tenemos situaciones muy significativas y mi prioridad es la política exterior de Chile y lo que une a todos los chilenos y siempre voy a estar en esa perspectiva y no voy a armar polémicas innecesarias cuando las tareas del país son mucho más importantes que ésta".

"Yo no puedo hablar por otras personas. y hablo por mí. Y he hablado una sola vez de modo que el país podrá juzgar y yo entretanto me voy a dedicar a lo fundamental que es el interés de todos los chilenos y chilenas", finalizó.