Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Moreno espera "sin triunfalismo" el fallo de La Haya

El Presidente de la República se reunió con parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, donde analizaron el juicio con Perú y Bolivia.

José Morgado

Viernes 21 de junio de 2013

"Sin triunfalismo".

Así dijo el canciller Alfredo Moreno que espera Chile el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio marítimo con Perú, que se estima que se conozca en las próximas semanas.

"Chile tiene tranquilidad en la fortaleza de sus argumentos. Esto está en manos de la Corte y será la Corte quien emita ese veredicto. Chile espera ese veredicto con tranquilidad, pero sin ningún triunfalismo", expresó. 

Moreno realizó estas declaraciones en La Moneda, tras participar en el encuentro donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió a los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, para informar sobre cómo va el juicio marítimo con Perú y la demanda recientemente presentada por Bolivia.

"Hemos tenido una reunión constructiva en la cual cada uno ha podido expresar sus puntos de vista y se han reiterado los elementos ya conocidos, que la posición de Chile es de absoluto respeto al derecho internacional", enfatizó el secretario de Estado, valorando la visita de los legisladores.

El agente de Chile ante La Haya -en el juicio con Perú-, Alberto van Klaveren, también participó de la reunión, revelando que aún no ha llegado la notificación de la Corte sobre la fecha de la entrega del fallo en el litigio con Lima.

"Normalmente la Corte informa cerca de diez días antes de la lectura de la sentencia. Todavía no hemos recibido esa notificación y esperamos recibirla oportunamente", informó.

Asimismo, manifestó su "absoluta disposición" a sumarse al equipo jurídico chileno en la demanda marítima presentada por Bolivia.