Click acá para ir directamente al contenido

"Los tratados generan derechos"

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió a los dichos de Evo Morales sobre pretensiones marítimas e invitó a Bolivia a respetar el Derecho Internacional.

Agustín Benaprés

Domingo 3 de junio de 2012

"Solo quiero decirle al presidente Morales que lo que genera los derechos son los tratados y son los que traen la paz y la estabilidad. La prueba más clara es que en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz y tranquilidad a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas", dijo el canciller Alfredo Moreno, como respuesta a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Moreno agregó que, "nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver nuestros problemas en base al diálogo y al Derecho Internacional. Ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".

Respecto a su ausencia en la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el titular de Relaciones Exteriores fue enfático: "Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comunique que prefería (no asistir) para no tener un momento complejo, ni para mí, ni para ellos".

"Esto no es parte de la asamblea de la OEA, que comienza el lunes. Esto es un acto que realiza el país anfitrión y al realizarse en un estadio, podía tener un momento complejo. Era mejor para Bolivia y para nosotros que se realizara de esta manera".

Respecto de las declaraciones que hizo el mandatario boliviano y un virtual llamado a apoyar a Bolivia en sus pretensiones, Moreno sostuvo: "Tenemos que esperar la reunión de mañana o pasado, que es realmente la reunión de la OEA. Lo único que hemos escuchado son opiniones y planteamientos que hace el presidente Morales, pero vamos a escuchar los planteamientos de otros países durante las reuniones".

Además el canciller se refirió a las críticas que evidenció Morales sobre la función que tiene la OEA y el papel que ha jugado en el tema de los derechos humanos.  En ese sentido Moreno reafirmó su postura, "Chile es un firme defensor del sistema interamericano de derechos humanos".