Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "Con Chile se puede obtener todo, en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto"

El ministro de Relaciones Exteriores visitó el depósito franco de Paraguay en Antofagasta con su par paraguayo, Eladio Loizaga.

Beatriz Stange

Jueves 29 de septiembre de 2016

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz junto a su par paraguayo,  Eladio Loizaga, visitaron el depósito franco de Paraguay en Antofagasta.

En la actividad, el canciller señaló que "Chile quiere ser una plataforma para la exportación de los productos del Paraguay hacia la región Asia Pacífico y de la importación en la medida que vayamos construyendo los corredores".

La autoridad indicó que "Paraguay es un país sin litoral y Chile pretende darle esa salida hacia el Pacífico, para que los dos países se vayan integrando más y vamos enfrentando juntos los desafíos de esta economía cada vez más compleja, donde el futuro se ve crecientemente en el Pacífico".

"Chile es un país abierto a la integración, a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios", indicó Muñoz y agregó que "con Chile se puede obtener todo, en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto", haciendo clara alusión a los constantes ataques de Bolivia hacia nuestro país.

En tato, Loizaga expresó que "para el Paraguay, la relación con Chile tiene antecedentes históricos muy profundos y nosotros no podemos más que expresar nuestra gratitud por esta oportunidad, por la solidaridad".

Por último Muñoz, anunció que se creará una zona franca industrial en el sector de La Negra, de la que "buena parte de la cual estará al servicio de Paraguay para crear cadenas de valor".

VISITA DE CHOQUEHUANCA

Dada la instancia, el canciller Muñoz fue consultado por las diferencias entre esta visita oficial de Paraguay con la que realizó la autoridad boliviana, David Choquehuanca en julio pasado al puerto de Arica.

 

"Es un claro contraste. Esa fue una visita no invitada y las visitas por protocolo parten con una invitacón. No quiero referirme a esa viasita. Estamos concentrados en lo que queremos hacer aquí", enfatizó Heraldo Muñoz.