Click acá para ir directamente al contenido

Candidata a diputada propone uso de software para evitar plagios en asesorías

Francys Foix expresó que "la respuesta ante estos ilícitos es utilizar el software DOCODE".

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 11 de septiembre de 2017

Francys Foix, candidata a diputada por el Distrito 10 por el Partido Socialista, propuso el empleo de un software para dar solución al problema de los plagios en las asesorías.

Foix, que condenó lo sucedido con los copy paste, apuntó el uso del software Docode. "La respuesta ante estos ilícitos, cometidos por un tercio de los miembros de la Cámara, es utilizar el software antiplagio DOCODE, elaborado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, para evitar el plagio en informes parlamentarios y gubernamentales", expresó.

Luego, destacó que "este software fue creado hace algunos años, para verificar la copia en las tesis de los alumnos y es totalmente factible utilizarlo en el Congreso para supervisar la copia en informes de asesorías parlamentarias".

Dicho programa detecta plagios mediante tecnologías de minería de textos y procesamiento de lenguaje natural, según consigna Cooperativa. Básicamente compara un documento con textos indexados en internet. Es dirigido por el profesor Juan Velásquez, de la Universidad de Chile.

"Lo que hemos conocido durante estos días sobre el plagio de las asesorías parlamentarias es impresentable y hay que ponerle atajo a la brevedad", concluyó la candidata PS.