Click acá para ir directamente al contenido

Candidata transexual acusa de discriminación al Servel

Valentina Verbal exige que aparezca su nombre de género en la papeleta. De lo contrario, advierte, no participará en las primarias.

José Morgado

Viernes 10 de mayo de 2013

Hace cinco años que es reconocida socialmente como mujer, se realizó una operación genital en diciembre de 2012 y está ad portas de cambiar su nombre y sexo de manera legal.

Sin embargo, Valentina Verbal, transexual aspirante a diputada, podría aparecer como "Gonzalo" en la papeleta de las primarias parlamentarias del próximo 30 de junio, donde buscará convertirse en la mejor carta de Renovación Nacional en el distrito 19.

En entrevista con 24Horas.cl, Verbal explica que a partir del lunes pasado, cuando fue inscrita su candidatura, ha dedicado todo su tiempo y energías en lograr que el Servicio Electoral (Servel) imprima el voto con el nombre "Valentina".

"Quiero que en la papeleta se respete mi nombre de género", declaró.

A juicio de la postulante independiente al Congreso, el Servel "no está aplicando la Ley Antidiscriminación", ni tampoco normas internacionales, recibiendo un "trato discriminatorio" de parte del organismo público que –denuncia- se ha negado a responder su requerimiento.

"Extraoficialmente me he entrado que el Servel no ha querido responder de adrede para que se pase el plazo para apelar al Tricel. Me han querido de adrede dejar en el limbo para que se me pase el plazo", expresó.

La fecha para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se cumple el domingo, por lo que Verbal anunció que mañana sábado presentará el documento exigiendo su demanda.

De no llegar a buen puerto el tema, habría un candidato menos en la primaria por las comunas de Independencia y Recoleta.

"No puedo ir igual, porque nadie me conoce por mi nombre masculino, sería una persona inexistente", aseveró, indicando que está en "desventaja" frente a sus contendores, porque todos sus afiches y folletos tienen el nombre Valentina.

RELACIÓN CON CARLOS LARRAÍN

Verbal aclara que en Renovación Nacional la han apoyado durante todo el proceso, siendo fundamental el respaldo del secretario general Mario Desbordes y el timonel Carlos Larraín.

"Me he sentido bien apoyada por RN. Carlos Larraín dio la orden al partido de que demos la pelea", enfatizó.

Consultada por la relación con el senador por Los Ríos, considerando su reconocido rechazo al matrimonio homosexual, Verbal señaló que "pese a que tengo diferencias profundas con Larraín en materia de identidad sexual y pese a que es una persona ultra conservadora en estos temas, tengo que reconocer que me ha apoyado".