Click acá para ir directamente al contenido

Cardemil admite que pidió boletas falsas a abogados para su campaña

El exdiputado declaró al fiscal Carlos Gajardo que él dio el pase para solicitar boletas por servicios no realizados a nombre de Penta y recibir financiamiento para su campaña senatorial de 2013.

Carolina Acuña

Lunes 26 de enero de 2015

El ex diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil admitió ante el fiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo, haber pedido boletas falsas a dos abogados para financiar parte de su campaña al Senado por la región de O'Higgins el año 2013.

Cardemil declaró en calidad de imputado el 12 de enero de 2014, ocasión en que afirmó enfáticamente no haber actuado con “pillería” ni “actitud de sinvergüenza”, tras ser interrogado por presuntos aportes irregulares.

En su declaración, a la que tuvo acceso 24 Horas, el ex candidato a la Cámara Alta relata que reiteradamente intentó comunicarse con Carlos Alberto Délano, socio fundador de Penta, para pedirle un aporte legal en dinero a través del Servicio Electoral (Servel). 

“Entiendo que en campañas anteriores me había hecho aportes legales y por eso recurrí a él”, justificó Cardemil.

En septiembre de 2013, Hugo Bravo, el controvertido exgerente general de Penta, se contactó con Cardemil y le comunica que “desafortunadamente” no habían podido hacer un aporte vía Servel, “pero que querían hacerme igual un aporte y juntarme un dinero”, dijo Cardemil, agregando que podía ser de “10 millones de pesos”.

“Una semana más tarde mi jefe de campaña, Pedro Hernández, me habla de 'lo complejo que están las finanzas para la campaña'. Me acuerdo de la conversación y le digo a Pedro que hay un aporte de Carlos Alberto Délano y le pregunto si hay algún abogado prestigioso de Rancagua que nos pueda facilitar una boleta profesional, recibir el pago y luego que el mismo Pedro administre esos dineros para la campaña”, continúa.

Los abogados que facilitaron las boletas son Luis Felipe León, por siete millones de pesos, y Saúl Quiroz por tres millones de pesos, según ellos mismos confesaron en la investigación.

“Efectivamente, yo dí el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata, lo que puede ser desprolijo y constituir una falta, pero jamás pude representarme que esa boletas iban a ser utilizadas para rendiciones contables y acogerse a beneficios tributarios o ser parte de una trenza para evadir impuestos o defraudar al Fisco”, finalizó Alberto Cardemil.