Click acá para ir directamente al contenido

Cardemil asegura que firmó contrato con SQM en noviembre de 2014

El ex diputado RN descartó que el documento haya sido creado exclusivamente por el caso, como plantea la tesis de fiscalía.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de julio de 2015

Pese a que se encuentra bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, el ex diputado de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, alega inocencia de los cargos que se le imputan en el denominado caso SQM.

En una entrevista con La Tercera, el ex parlamentario confirmó que prestó servicios -"y muy valiosos"- a SQM y que no tendrían relación con campañas políticas.

"Tiene que ver con mi necesidad de ganarme la vida, de recuperar mi oficina profesional como abogado después de 30 años de dedicarme cien por ciento a la política. Y traté de salir al mercado laboral", explicó.

En esa misma línea, Cardemil indicó que fue Patricio Contesse quien lo buscó para  las asesorías y que firmó "no un presunto contrato, como dijo el fiscal, sino un contrato, el 15 de noviembre de 2014", descartando que el documento sea parte de los contratos de urgencia que habría armado SQM para respaldar algunas asesorías inexistentes.

"Este contrato no está armado para este caso, el contrato con SQM se firmó y se entregó cuando le digo y se cumplió religiosamente", aseveró el RN en la entrevista.

Cardemil agrega que su labor era prestar asesorías a Contesse en materia de consultoría política y legal, en "muchos temas de tipo legal, jurídicos que son absolutamente reservados y me voy a amparar en el secreto profesional".

Respecto a las medidas cautelares que decidió en su contra el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex diputado manifestó que "para mi ese no es tema. Para mi el tema de fondo es mi inocencia".

Foto: Agencia Uno