Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Eugenio Lavín tras procedimiento abreviado que pone fin al caso Penta: "Se cumplió la ley, no más"

Como culpables de delitos tributarios quedaron los involucrados en el caso Penta y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, tras el procedimiento abreviado que se realizó en el Centro de Justicia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de julio de 2018

Este miércoles se realizó el procedimiento abreviado previo acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Cabe recordar que ayer martes se reformalizaron los cargos que pesaban contra ellos y contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Durante el procedimiento, quedaron fuera los delitos de cohecho y soborno, mientras que antes había pasado lo mismo con lavado de activos.

Finalmente, los empresarios y el ex personero de Gobierno fueron juzgados por delitos tributarios. La sentencia que van a cumplir se conocerá en detalle el próximo 9 de julio, pero ya se habla de que serán cuatro años de libertad vigilada y que tendrán que pagar una multa de $1.700 millones al fisco.

Una vez que abandonó el Centro de Justicia, Lavín fue consultado por los medios si es que estaba conforme con la sentencia a lo que se limitó a contestar: "Se cumplió la ley, no más".

Julián López, abogado defensor de los controladores de Penta, sostuvo tras la audiencia que "después de cuatro años de investigación, todas las imputaciones que se hicieron por delitos tributarios están absolutamente claras ante el tribunal y son los que dan origen a la sentencia. Es una solución razonable y justa, es la salida que desde el primer día debía haber considerado cualquier interviniente que conozca mínimamente las consecuencias penales de los hechos que se imputaron".