Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Ominami por supuesto delito tributario: "No voy a aceptar una solución como la de Novoa"

El ex senador y ex Partido Socialista, habló con el diario El Mercurio y aseguró ser inocente, pero reconoce no haberse planteado el problema de conciencia de pedir apoyo a Soquimich.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de enero de 2016

El ex senador Carlos Ominami, salió a responder las acusaciones que lo vinculan al caso Soquimich.

Quien fuera uno de los miembros más insignes del Partido Socialista, conversó con el diario El Mercurio respecto a las declaraciones ante la fiscalía de quien fuera su amigo, Milton Lee, dueño de una empresa gráfica que aseguró haber emitido facturas por $178 millones a SQM, los que se habrían ocupado para financiar la campaña de Ominami en 2009.

Las confesiones del ex parlamentario surgen justo después de que esta semana el Ministerio Público solicitara audiencia para formalizarlo por delitos tributarios.

Al ser consultado respecto a la solicitud de apoyo económico que él le hizo a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, en 2009, Ominami señaló que fue sólo una petición de ayuda. "Simplemente le pedí ayuda, como lo deben haber hecho gran cantidad de candidatos. No entré en ningún detalle sobre la forma de canalizarla", expresó.

Sobre el mismo tema, se le consultó si existía un problema de conciencia al haber solicitado dinero a la empresa del yerno de Pinochet. "Le pedí ayuda a Contesse y no a Julio Ponce Lerou. Tengo de este un juicio muy crítico, y lo manifesté formalmente en el informe sobre privatizaciones que presenté en la Cámara como ministro de Economía (...) Ponce Lerou no es más malo que otros que también participaron en procesos de privatizaciones durante todos estos años incluso en los aviones presidenciales", respondió.

Añadió: "Fue un error. Pero convengamos que una parte importante de la estructura empresarial chilena tiene la marca del régimen militar. Soquimich no fue la única privatización objetable".

En relación a la labor de Milton Lee en el traspaso de los dineros, señaló que se materializó el apoyo a través de él porque "Lee era una persona de confianza, mi administrador electoral. Agregó: "No entiendo por qué él aparece hoy negando esa condición".

Respecto al mal uso de las facturas dijo no conocer los detalles porque estaba concentrado 24 horas en su campaña. "No sabía ni podía saber que esas facturas podrían ser usadas para descontar impuestos. Si había facturas podían haber sido para efectos de la contabilidad interna de Soquimich (...) No conozco los detalles de cómo pasaron las cosas", expresó.

Cuando fue consultado sobre si se la jugaría para ser declarado inocente o si está abierto a algún tipo de acuerdo con la fiscalía, Ominami fue enfático en decir que va a luchar por demostrar su inocencia. "Aspiro a ser absuelto, y estoy dispuesto a llegar hasta el final", aclaró. Además expresó en que en ningún caso aceptaría una solución como la que obtuvo Jovino Novoa.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Caso SQM: Fijan fecha para la formalización del ex senador Carlos Ominami