Click acá para ir directamente al contenido

Carola Canelo, precandidata independiente: "Sufrimos con un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos"

La abogada y académica de la Universidad de Chile, en proceso de reunión de firmas, plantea reformas estructurales en la educación, seguridad social y en la Constitución en un gobierno apartidario.

Augusto Catoia

Martes 29 de noviembre de 2016

De abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carola Canelo pasó a ser además un fenómeno de Internet tras declaraciones y críticas a todo tipo de partido político nacional en diversas entrevistas de televisión - una de las primeras, realizada por CNN Chile-; y de fenómeno de Internet con declaraciones virales pasó a declarase precandidata a las elecciones presidenciales del próximo año.

Con diversos cargos institucionales en la Universidad de Chile, Canelo es profesora de Derecho Procesal e Internacional Privado en dicha institución y participó de la demanda contra el ex rector Víctor Pérez Vera, para que fuera obligado por tribunales a transparentar las remuneraciones de funcionarios del establecimiento. Es también socia del escritorio Canelo Abogados y participó en la fundamentación jurídica de la acusación constitucional que destituyó a Harald Beyer del Ministerio de Educación en 2013.

La abogada sostiene que "no he militado en ningún partido político en Chile porque no comparto sus prácticas poco democráticas", pero aun así considera posible un gobierno independiente de cualquier militancia partidista y expone sus ideas y propuestas a 24Horas.cl.

¿Por qué decidió presentarse como precandidata? ¿La idea surgió antes de su famosa entrevista o antes ya masticaba la idea?

"Primero, porque tengo la convicción de que la situación política del país es grave. No hay democracia, ya que no gobiernan las mayorías sino un grupo reducido que controla las cúpulas de los partidos, los medios y los principales grupos económicos. Sufrimos con un Estado que viola sistemáticamente diversos derechos humanos. Segundo, estoy consciente de que tengo la capacidad intelectual y los conocimientos jurídicos para contribuir. Y tercero, porque después de mi entrevista a CNN Chile miles de personas me solicitaron expresamente iniciar esta campaña presidencial".

Usted mencionó que el Estado viola el derecho a la educación, pero ¿cree que violenta otros derechos humanos?

"El Estado de Chile viola sistemáticamente una serie de derechos humanos: la salud, la vida, la libertad, la propiedad, el trabajo, la seguridad social, la vivienda, la cultura, la actividad física, la justicia, el medio ambiente, entre otros. Me parece bien el lucro en las actividades comerciales, pero considero inaceptable que los derechos humanos sean tratados como un bien de consumo. Vivimos en un Estado capitalista y corrupto que ha mercantilizado los derechos y que ha destinado cuantiosos recursos públicos a pocas personas".

Usted se planteó como una candidata que "permite aunar el 95% de ciudadanos que no militan en partidos políticos" y criticó duramente a la Nueva Mayoría, Revolución Democrática, la oposición... ¿Con cuál sector o partido se siente más cercana?

"Mi paradigma es que todos los ciudadanos tenemos derecho a gobernar, a elegir, ser elegidos y a ejercer nuestro poder político a través de proyectos de ley ciudadanos, referendos y revocación de autoridades cuando no cumplen su función".

"Desde un punto de vista político, mi visión es integradora. Considero valiosa la contribución del marxismo en su análisis de la lucha de clases como motor de la historia, la existencia de una clase dominante que controla y otra que es dominada y sufre con la mercantilización de los derechos humanos. En Chile esta visión es aplicable entre el 5% de los ciudadanos que tienen todo el poder versus los restantes que son la genuina mayoría. En algunos temas esto se ha agravado por la Concertación y la Nueva Mayoría, como la Constitución, las AFPs, Isapres, la legislación del trabajo y otros aspectos".

"Pero del mismo modo valoro puntos del liberalismo como la contribución a la individualidad de cada persona, la libertad de emprendimiento, la idea de un mercado en el cual las personas puedan participar democráticamente, el rechazo a los oligopolios, monopolios, abusos de posición dominante y otros elementos".

 

¿Cree usted que la victoria electoral de Jorge Sharp en Valparaíso marca un precedente, o no le sorprende que un candidato como él haya ganado?

"No me sorprende su elección. Pienso que posiblemente varias personas de la Nueva Mayoría votaron por él en vez de hacerlo por DJ Méndez. Si bien Méndez es un artista querido por las personas, varios no sufragaron por él porque estimaron que no tenía una trayectoria social o política. Y entiendo que el otro candidato estaba vinculado a la UDI e iba a la reelección, pero Valparaíso es una comuna abandonada y maltratada".

Usted también ha dicho que necesita 38 mil firmas. ¿Cómo va el proceso?

"Bien. Es un proceso arduo, porque la legislación coloca barreras a quienes somos precandidatos independientes de los partidos políticos, como ocurre con la necesidad previa de firmas. Sin embargo, observo un deseo muy grande de la sociedad chilena de participar".

Concretamente, ¿de qué grupos o personas ha recibido apoyo en su precandidatura?

"De miles de personas con nombres y apellidos que enviaron su adhesión y están concurriendo a las notarías a firmar. Lo que observo es que se trata de personas, como yo, que no militan en partidos políticos y que quieren construir en conjunto un país democrático y un Estado de Derecho que respete los derechos humanos".

¿El problema son los partidos políticos en sí, los partidos que tiene Chile o los políticos partidistas del país?

"No soy contraria a la existencia de partidos políticos; pienso que el problema son los actuales partidos políticos que existen en Chile. Los que, sabemos por los casos Caval, Penta y Soquimich comparten las fuentes de financiamiento y tienen claramente una vinculación directa o indirecta con las cúpulas de la dictadura cívico militar. Ello explica por qué en Chile no ha habido ninguna transformación institucional sustantiva para lograr democracia participativa, una nueva Constitución que sea legítimamente elaborada y decidida por la sociedad, ni respeto en materia de derechos humanos".

 

¿Cuáles son sus prioridades para un eventual gobierno?

"En primer lugar, el proyecto de ley de financiamiento estatal de la educación superior pública, con gratuidad progresiva y condonación de las deudas bancarias de los estudiantes. Además, propongo la derogación del Crédito con Aval del Estado y la no participación de instituciones financieras ni bancos en el financiamiento de la educación, entre otras medidas".

"El segundo proyecto será de seguridad social, para crear un verdadero sistema que dé seguridad a las personas que se jubilen y permitir que puedan dejar de trabajar. El sistema de AFP creado por la dictadura cívico militar y agravado por la Nueva Mayoría debe ser derogado".

"Además, se propone convocar a una Asamblea Constituyente a través de juntas locales, a nivel de juntas de vecinos, donde en un proceso con el debido tiempo los ciudadanos puedan debatir sobre el contenido y forma de nuestra Constitución".

¿Cómo se plantea formar un gobierno independiente, un gabinete e influir en el Congreso sin un partido? ¿Cómo ve la factibilidad de todo eso?

"No sólo es viable gobernar sin los partidos políticos sino que, a mi juicio, los candidatos de las grandes coaliciones no dan garantía de gobernabilidad al país. Además, creemos que se debe gobernar designando personas en cargos y funciones conforme a sus méritos. Por ejemplo, el o la Ministra de Justicia deberá ser un o una prestigiosa abogada, con profundos conocimientos y trayecto tanto académica como en el ámbito público".

"También serían designadas personas que actualmente son funcionarios de planta de la repartición pública, mediante concursos en que se considerarán méritos y no militancia política. Y para el trabajo del Congreso Nacional, llevaremos candidaturas independientes con la finalidad de tener respaldo en proyectos de ley".