Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Tohá: "Desconozco que se hayan financiado las primarias con platas de SQM"

En su declaración del pasado 13 de julio, la edil de Santiago reconoció haber sostenido una reunión con Patricio Contesse, y manifestó no conocer los correos que Luis Matte envió a Sergio Ortega por el financiamiento de las primarias de la colectividad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de agosto de 2016

Por: Carolina Acuña y Daniela Toro J.

El pasado 13 de julio, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá declaró en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez en el marco de la investigación de los aportes de SQM al PPD mientras ella era la timonel de la colectividad.

En la declaración, a la que tuvo acceso 24 Horas, la edil se refirió al rol del ex tesorero Luis Matte y la reunión que ella y otros personeros del PPD sostuvieron con Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich.

Además, Tohá niega conocer los correos intercambiados entre Matte y el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, en el marco del posible financiamiento de las primarias del partido por parte de SQM, cuya gestión habría estado a cargo del ex recaudador.

REUNIÓN CON SQM

Carolina Tohá reconoce en su declaración que tenía conocimiento de la reunión que Luis Matte organizó con SQM que tuvo como tema central el litio en mayo de 2011.

"Sí, efectivamente, Luis Matte organizó una reunión con el señor Contesse. Esta reunión se gestó. En esa época se hacían muchas reuniones, debates, en temas de agenda económica, discusiones de royalty", indicó.

En esa línea, Tohá agrega que la propuesta de Matte era mostrar la posición del PPD en relación con el litio. "El fundamento de su propuesta era que se trataba de un tema importante y nadie profundizaba en él. Era un tema minero de Chile, nadie le tomaba el peso, ni el potencial que tenía".

A la reunión, que se concretó en la oficina de Patricio Contesse en Soquimich en Santiago, asistió Tohá junto al ex recaudador y otras tres personas de la mesa directiva.

"Fuimos unas 5 personas de la mesa a la reunión, entre ellos estaba Lucho Matte. Éramos un grupo, de eso estoy segura, no éramos sólo Lucho Matte y yo. En este momento no recuerdo exactamente quienes eran los otros, pero voy a averiguar quienes fueron", sostuvo.

En esa reunión se coordinó una nueva visita, esta vez, a la planta de Soquimich. Tohá descartó haber sostenido algún tipo de conversación que tratara de aportes económicos al partido.

"Lucho coordinó esto, con harta dificultad. Finalmente partimos un día en la mañana y regresamos al día siguiente antes de almuezo. Viajamos los dos con Contesse en un avión privado (...) en ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho, después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la Corporación Chile Ambiente", expresó.

En esa línea, la ex dirigenta del PPD asegura que nunca se enteró de algún convenio de SQM con Chile Ambiente.

"Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con SQM", manifestó.

FINANCIAMIENTO DE PRIMARIAS MUNICIPALES

Consultada por el sistema de financiamiento de primarias municipales, la ex timonel del PPD aseguró que se acordó con la oposición que cada partido debía hacer un aporte para financiar la ejecución de dichas primarias, vinculado a la cantidad de candidatos y comunas en que iban a participar.

Al respecto, Tohá declaró no recodar el aporte comprometido por el PPD y niega conocer el siguiente intercambio de correos entre Luis Matte y Sergio Ortega:

Asunto: Situación de fondo primarias concertación" de Luis Matte a Sergio Ortega.

"Infórmales que nosotros completaremos 6 millones el 22-3, es decir con SQM pagaremos 3,4 millones. Atentamente Luis Matte".

Un segundo correo, da cuenta de la respuesta de Ortega a Matte:

"Luis te remito informe del PS por concepto de primarias, saluda fraternalmente Sergio Ortega".

"No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento".

Tohá asegura que su desconocimiento respecto a los correos intercambiados con diversos personeros vinculados a aportes económicos al PPD tienen que ver con su campaña.

"Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organización y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campaña. A mí me llegaban estos tomas por las reuniones con los partidos de la oposición, en las que seguía participando", puntualizó.

Foto: Agencia Uno