Click acá para ir directamente al contenido

Carta del departamento de prensa de TVN por artículo de El Mercurio

A continuación la carta enviada por el Departamento de Prensa de TVN a El Mercurio en respuesta a la publicación de la sección de Reportajes de este domingo por el Caso Martelli.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de junio de 2015

Señor Director

Defiendo profundamente la libertad de expresión, pero no puedo aceptar que su diario publique en un artículo del cuerpo de reportajes, refiriéndose a la declaración judicial de Giorgio Martelli que TVN difundió esta semana en forma exclusiva, que "en dicha filtración ... pocos dudan de la mano de La Moneda".

En un reportaje basado en fuentes anónimas y lleno de condicionales como "podría" o "habría", se enloda gratuitamente el prestigio e independencia del área de Prensa de TVN señalando que este golpe periodístico sería la "prueba" de la coordinación entre La Moneda y Martelli. En esa supuesta coordinación, TVN habría sido, según su artículo, una mera correa transmisora.

No creo que responda al viejo truco periodístico de desvalorizar los golpes de la competencia. Pero el artículo en referencia nos imputa una suerte de complicidad periodística con La Moneda que el área de Prensa de TVN no puede aceptar.

Para su información, y la de sus lectores, en TVN hemos constituido un equipo especial de investigación y reporteo de los casos que relacionan política y dinero, conscientes de que se trata de un tema central de la agenda en los últimos meses, buscando siempre entregar información concreta y no meros trascendidos o suposiciones. Esa es, según entiendo, la misión de TVN como canal público que se debe a sus audiencias.

En el marco de esta serie de casos, y en virtud del intenso trabajo del equipo periodístico al que aludo, es que hemos hecho ya dos especiales de prensa en horario prime buscando explicar los casos Caval, SQM y Penta, y hemos dado numerosos golpes periodísticos relacionados con políticos de todas las tendencias por igual.

Seguiremos en esa línea más allá de los intentos por enlodar nuestro bien ganado prestigio.

Atte.

Alberto Luengo, Gianfranco Dazzarolla, Christian Weinborn, Patricio Ojeda, Sebastián Véliz, Hugo Marcone, Marcia Zapata, Jorge Abuhadba, María Eugenia Camus, Juan Manuel Barrera, Andrea Vial, Andrés Vial, Boris López,  César Olmos, Rodrigo Bravo, Juan Carlos Zapata, Juan Carlos Campos, Rodrigo Quintanilla,  Sergio Pizarro, Claudio Villavicencio, Claudia del Solar,  Juan Loncomilla, Francesca Perelli, Christian Pino, Claudio Arce, Sebastián Marchant, María Paz Fernández, Jorge Miranda, Javiera Salinas,  Andrea Herrera, Alejandro Caroca, Teresa Barría, Ricardo Levi, Marcelo Valenzuela y Rodrigo Cid.