Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ascar: Chile Vamos se querella por delito de malversación de fondos y fraude al fisco

Los parlamentarios solicitan la comparecencia de los ex Ministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco para entregar antecedentes respecto a los dineros que habrían sido desviados.

24Horas.cl TVN

© Prensa RN

Viernes 18 de mayo de 2018

Esta tarde un grupo de parlamentarios de Chile Vamos llegó hasta el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para querellarse en contra de todos aquellos que resulten responsables por malversación de fondos en el marco de las presuntas irregularidades por el programa Ascar del Sename.

La indagatoria la lleva adelante el Ministerio Público a cargo del fiscal Marcos Emilfork, quien investiga un presunto desvío de 3.600 millones de pesos en el programa que operó entre 2013 y 2016.

En la instancia participó la senadora y timonel UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la diputada Marcela Sabat (RN), el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y el diputado y Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.

En la instancia, el diputado Coloma sostuvo que "este programa tenia por finalidad asegurar y mejorar las residencias del sename y crear un software que permitiera tener en línea todas las residencias que habían a lo largo del país", explicó.

Agregó que en las auditorías internas elaboradas en 2014-2015 por parte del Ministerio de Justicia, "se detectó que había falta de respaldo de más de 25 millones de pesos por quienes habían realizado boletas a honorarios, 95 millones en déficit por un software que nunca se corroboró que se hubiera realizado y más de $180 millones por personas que fueron contratados para situaciones completamente distintas a las que establecía este programa de reparación de viviendas del Sename".

Además, los parlamentarios solicitan la comparecencia de los ex Ministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, "para que puedan dar fe de lo que ocurrió entre los años 2014 y 2015 en el Ministerio".