Click acá para ir directamente al contenido

Caso Bancard: Empresa informa que entregó voluntariamente documentos a fiscalía

Mediante un comunicado, el abogado de la empresa indicó que seguirá prestando su colaboración "para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada".

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de diciembre de 2016

Bancorp, empresa que forma parte de Bancard (Family Office de la familia de Sebastián Piñera) indicó que entregó de manera voluntaria todos los documentos correspondientes para la investigación que está realizando la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre las operaciones de esta segunda empresa en una pesquera peruana cuando se desarrollaba el litigio marítimo con ese país en La Haya.

 

Mediante un comunicado, el abogado de la administradora, Juan Domingo Acosta, sostuvo que “seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional”.

Añadió que “se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso”.

Bancard está siendo indagada tras la querella interpuesta por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien sostiene que la firma cometió los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en la inversión de USD$ 10 millones en la compra de acciones a Exalmar en 2010, cuando Chile y Perú estaban en el litigio marítimo en La Haya y Piñera era Presidente.

NUEVAS DECLARACIONES

Este lunes, el ex Presidente Piñera volvió a referirse al tema de Bancard, reiterando que antes de ser asumir como máxima autoridad del país había tomado determinaciones de alejarse de sus negocios mediante el fideicomiso ciego.

En cuanto a la inversión de Bancard en Exalmar, Piñera comentó: "La decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo, porque yo me desligué total y absolutamente de las empresas para dedicarme primero a ser candidato y después a ser presidente".

Además agregó: "Si pudiese volver atrás, yo debí haber dado una instrucción, cuando le entregué la administración de esos bienes, de invertir fuera de Chile, pero tal vez no, por ejemplo, en países limítrofes".

Y ante una eventual futura candidatura, cree que es necesario "crear una ley que establezca un fideicomiso no solo dentro, sino que en algunos casos fuera de Chile".