Click acá para ir directamente al contenido

Caso Basura: Fiscalía cierra investigación contra 18 imputados y prepara acusación

La indagatoria continuará sólo contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el ex jefe jurídico del municipio, Marcial Araya.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

La Fiscalía Occidente anunció este martes el cierre de la investigación del llamado "caso Basura" contra 18 imputados, donde se indagaban irregularidades en las licitaciones de recolección de desperdicios en diversas comunas de la región Metropolitana.

Una vez que el Noveno Juzgado de Garantía tuvo presente la decisión, el Ministerio Público presentará la acusación dentro de los próximos diez días.

De esta manera, sólo continuará la investigación en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y del ex jefe jurídico del municipio, Marcial Araya. Ambos serán reformalizados el próximo 17 de mayo, donde también se discutirá el cierre de la indagatoria.

 

El pasado 17 de abril, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento de Sabat, a quien se le reactivó la causa en su contra luego de que en febrero el Juzgado de Garantía de la capital desestimara la existencia de pruebas que apuntaran a la ex autoridad.

Durante la audiencia, también se confirmó la suspensión condicional del procedimiento en el caso del ex ejecutivo de KDM, Fernando León, quien deberá pagar la suma de $36 millones al fisco, y aportar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje para Maipú.

Otros tres imputados ya optaron a una salida alternativa en el caso, como la ex funcionaria de la municipalidad de Colina, Jessica Severino, formalizada por malversación de caudales públicos, mientras que Gerardo Escalona y el ex concejal de Maipú, Antonio Neme. Ambos enfrentaban cargos de lavado de activos y cohecho respectivamente.