Click acá para ir directamente al contenido

Caval: El 27 de junio se resolverá solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos

Su abogado argumenta que los delitos que se le imputan "carecen de todo fundamento", mientras que el Ministerio Público esgrime que sí existen indicios de delito.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 23 de junio de 2017

Este 27 de junio a las 11:00 horas se conocerá la resolución del Juzgado de Garantía de Rancagua respecto a la solicitud de sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos en el marco del Caso Caval.

La fecha se fijó luego de una audiencia la mañana de este viernes donde se revisó la solicitud de la defensa de Sebastián Dávalos para sobreseer definitivamente al hijo de la Presidenta Bachelet de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.

De aprobarse la medida, se terminaría definitivamente la investigación de dichos delitos en relación a los polémicos terrenos que Sociedad Caval Ltda. compró en Machalí, en la región de O'Higgins.

Originalmente, esta audiencia se realizaría el 12 de mayo pasado, pero un error en la notificación de los intervinientes motivó un cambio de fecha para la mañana de este 23 de junio.

Sebastián Dávalos ya fue sobreseído de los delitos de ocultamiento de información el 28 de abril pasado, arista en relación a la eliminación de archivos de su computador en La Moneda luego de dejar el cargo de Director Sociocultural de ésta.

 

LOS ARGUMENTOS

Defensa

El abogado defensor de Sebastián Dávalos, Álvaro Morales, solicitó al Juzgado de Garantía de Rancagua el sobreseimiento definitivo de su defendido y comenzó por explicar el caso para luego afirmar que "las imputaciones efectuadas en su contra (de Sebastián Dávalos) carecen de todo fundamento".

"El señor Dávalos desempeñaba funciones en el área sociocultural de la Presidencia de La Moneda en un ámbito administrativo sin relación alguna con la Dirección de Obras de Machalí", comentó Morales.

El abogado de Dávalos también recalcó que su defendido "participó activamente" con la investigación y colaboró con las pericias de la Justicia.

Respecto a la solicitud de particulares de hacer nuevas diligencias, Morales indicó que "no es posible advertir, ni siquiera imaginar, en qué podría cambiar la situación del señor Dávalos en la presente investigación si en los próximos días, meses, años" indicando que ellos, como defensa, creen que "no van a ocurrir" cambios.

Ministerio Público

La fiscal del Ministerio Público, Marcia Allende, apeló al carácter definitivo de la solicitud de Morales arguyendo que para sobreseer definitivamente a una persona se debe tener la "seguridad absoluta, seguridad plena, de que no hubo delito, de que no hubo participación del investigado, y ello porque el carácter del sobreseimiento definitivo es el de una sentencia definitiva también".

"Si bien no tenemos antecedentes para acusar al señor Dávalos en esta etapa procesal que aún está vigente (...) No se descarta de plano toda imputación penal", dijo la persecutora indicando que la misma defensa habló de "indicios".

"Existen indicios, y ante la existencia de indicios eso descarta absolutamente el sobreseimiento definitivo", dijo Allende mencionando los vínculos entre Sebastián Dávalos con la Sociedad Caval Ltda y el dinero que recibió por parte de dicha empresa en 2014.

La fiscal también mencionó que particulares y el Ministerio Público han solicitado diligencias que deben tomarse en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva respecto al imputado.

En la audiencia también tomaron la palabra representantes legales del Consejo de Defensa del Estado y de querellantes particulares, quienes se plegaron a la posición en contra del sobreseimiento definitivo de Dávalos.

La decisión del Juzgado de Garantía de Rancagua respecto al eventual sobreseimiento de Sebastián Dávalos en relación a los delitos mencionados fue fijada para el próximo 27 de junio a las 11:00 horas.