Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: Enviarán nuevo cuestionario a Michelle Bachelet

Los diputados de la UDI de la comisión investigadora señalaron no estar conformes con las respuestas anteriores, por lo que realizaron un nuevo documento.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2015

Un documento con siete preguntas es lo que llegará hasta la oficina de partes de la Moneda, ya que los diputados de la UDI, Felipe Ward y Diego Paulsen, miembros de la comisión investigadora, no quedaron conformes con las respuestas del anterior cuestionario.

Felipe Ward señaló a La Tercera que esperan que la Presidenta ahora conteste no solo las preguntas administrativas, sino también las políticas y para eso hicieron modificaciones.

Respecto a qué puede pasar si Bachelet no responde, el diputado planteó que "la alternativa de citarla a la comisión es algo que no queremos hacer, citarla nos parece algo súper inadecuado".

Michelle Bachelet no es la única que recibirá un documento con preguntas, ya que a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, y Andrónico Luksic también les enviaron un cuestionario, que hasta ahora no han respondido.

Las preguntas

1. Indique, cuáles fueron las cualidades personales y/o aptitudes profesionales que se tuvieron en consideración para nombrar en el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia a su hijo Sebastián Dávalos.  

2. Describa cómo el Gobierno evalúa la conducción y gestión del señor Dávalos de la repartición que tuvo a su cargo, durante el periodo en que la dirigió. 

3. Detalle de la situación presupuestaria y financiera de la Dirección Sociocultural de la Presidencia desde marzo de 2014 a la fecha.  

4. Señale si las ONG que apoya la Dirección Sociocultural de la Presidencia, recibieron aportes de empresas privadas desde el año 2014 a la fecha. De ser así individualizar el aporte. 

5. Indique si instruyó o no al Ministerio de Hacienda para obtener una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos en el denominado caso Caval, en la que descarta irregularidades en el otorgamiento del crédito a su nuera.

6. Señale si está en conocimiento de aportes económicos del señor Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas tanto a sus campañas presidenciales como a las Fundaciones que tiene a cargo la Dirección Sociocultural de la Presidencia, durante el mandato del señor Dávalos.

7. ¿Cuál es su opinión respecto de la ganancia económica obtenida por Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos (como Gerente de Proyectos de caval) en el negocio de compra y posterior venta de terrenos en la Comuna de Machalí?, ¿Justifica la validez negocio?

Foto: Agencia Uno