Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: Las declaraciones de Compagnon, Valero y Díaz ante el SII

Los tres formalizados explicaron cómo formaron la empresa y la relación con los primeros clientes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 6 de febrero de 2016

En la declaración al Servicio de Impuestos Internos (SII) los dos socios de la empresa Caval, Natalia Compagnon y Muaricio Valero, además del gestor inmobiliario, Juan Daíz relataron como se formó el negocio y explicaron las facturas falsas que se realizaron al Lo Beltrán, consigna El Mercurio.

 

En el caso de Mauricio Valero, este indicó que Caval se formó el año 2012 en las oficinas de Rafael Gana y que su sueldo bordeaba los 8 millones de pesos mensuales.

"Al crear Caval, nuestro objetivo era asesorar empresas, mejorar los procesos, ya que no había experiencia en eso; y por el lado de Natalia, ella tenía experiencia en materias comerciales y de venta", indicó Valero.

La primera empresa con la que trabajaron fue Saydex, la que actualmente esta siendo investigada por la Fiscalía y la que se le ofreció "una asesoría para aumentar la cartera de clientes tanto públicos como privados".

Respecto a las boletas falsas a la empresa Lo Beltrán, Valero señaló "respecto de las facturas a Lo Beltrán fueron sujetas a revisiones" por parte del SII en septiembre del 2013.

El gestor inmobiliario, Juan Díaz, en relación a sus actividades remuneradas de los últimos seis meses indicó en su declaración que "han sido muy pocas, ya que me he dedicado a gestar proyectos inmobiliarios que en promedio se demoran entre 3,4 o 5 años en salir".

En cuanto a su relación con la empresa Caval declaró: "No he recibido dineros relacionados con Caval, sino que ellos me deben dinero, porque me pidieron si podía regularizar el permiso de edificación de la planta de CCU. Esto fue por petición expresa de Natalia Compagnon Soto. Por esto me deben 270 millones que no me han pagado".

El trabajo habría sido solicitado el año 2014, momento que en Compagnon "necesitaba que sacáramos el permiso de edificación y que gestionáramos el estudio de impacto vial".

Fue en este proyecto en el que participó Cynthia Ross. "Ella trabajo durante todo el 2014 en eso. En base a eso es que yo le debo dinero a Cynthia, y entiendo que ella le debe a otros profesionales".

En el otro trabajo realizado para Caval, Patricio Cordero le solicitó que fuera a Freirina ante el cierre de la planta. "Este trabajo iba a ser para Agrosuper. Entiendo que era un acuerdo de Caval con Gonzalo Vial hijo, a quien no conozco".

Por este trabajo tampoco hubo contrato o boletas ya que el "premio era si la empresa seguía funcionando, nosotros tendríamos que prestar asesorías de forma permanente. Todo esto según me comentaron Cordero y Mauricio Valero.

En cuanto a su relación con el síndico de quiebras, Herman Chadwick, Díaz señaló que lo conoce hace años y agregó: "Yo le pedí si es que yo podría ser el gestor inmobiliario de dichos terrenos (Machalí) a lo que él me dijo que sí".

 

La tercera declaración corresponde a Natalia Compagnon, quien señaló al SII que su primer cliente fue Gonzalo Vial a quien conoció en "una reunión que armó gente que conocía a Mauricio, en la oficina de Gonzalo en Rancagua".

Según explicó Compagnon "al interior de Caval mi cargo era de gerente comercial, y durante mi primer año solo me dediqué a los proyectos con Gonzalo Vial".

En cuanto al proyecto en Machalí señaló: "Mi participación real en el proyecto fue en noviembre del año 2013, cuando asistí a la primera reunión (de muchas) en el Banco de Chile. Antes se realizaron otras gestiones con otros bancos, pero en estas no participé, sino que solo Mauricio".