Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: Querellante solicitará prisión preventiva para Compagnon

Según el abogado Zumelzu, la esposa de Sebastián Dávalos arriesga 15 años de condena por delitos tributarios.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2016

El viernes 29 de enero se vivirá una jornada clave para el denominado caso Caval, ya que en el Juzgado de Garantía de Rancagua se desarrollará la formalización de 13 imputados por parte del Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Toledo.

Durante la audiencia los querellantes solicitarán las medidas cautelares que se aplicarán mientras se desarrolle la investigación y eventualmente Natalia Compagnon podría terminar con prisión preventiva.

El querellante Mario Zumelzu, representante del cientista político Diego Acevedo señaló a La Tercera que solicitará las máximas medidas, incluida la prisión preventiva ya que "se trata de un delito tributario que afecta la fe pública y que arriesga pena alta".

"Según el Código Tributario, la penalidad va desde los tres años y una día a cinco años. Con la aplicación del artículo 351 del Código Penal, puede llegar a 15 años, porque su conducta es reiterada”, explicó el abogado.

En el caso del abogado representante de miembros de Renovación Nacional (RN), Eduardo Riquelme, este indicó al mismo medio que “lo más probable es que nos pleguemos a la petición que haga el fiscal Toledo, para apoyar su investigación”.

Todo este procedimiento solo será posible si el Tribunal Constitucional no paraliza el proceso tras el requerimiento presentado por Herman Chadwick, lo que se resolverá la jornada del 27 de enero.

24HORAS TE RECOMIENDA

Miembro de la UDI explica cómo Caval rebajó impuestos a través de facturas