Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: SII establece que Chadwick pagó 100 millones a Díaz de forma irregular

El organismo fiscalizador determinó que no se emitió ningún documento tributario ante estos pagos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2016

La subdirección jurídica del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) perteneciente al Servicio de Impuestos Internos (SII) elaboró un informe respecto a las irregularidades tributarias entre el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario, Juan Díaz.

En el análisis realizado, consigna El Mercurio, se registra el pago realizado por parte de Chadwick a Díaz por la gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo de los terrenos de Machalí.

Pero el informe también deja en evidencia la evasión tributaria que habrían cometido el síndico como el gestor, quienes no solo estuvieron vinculados por los terrenos en la región de O´higgins, sino también por otros contratos.

Entre el 2013 y 2014, Chadwick habría pagado a Juan Díaz aproximadamente 100 millones de pesos, lo que no quedó registrado en ningún documento tributario, así como tampoco "se habría incluido tales ingresos en las declaraciones anuales de impuestos, evadiendo por esta vía el Impuesto Global Complementario aplicable", según el reporte.

Durante la declaración prestada ante el fiscal Toledo, Chadwick explicó que como abogado había solicitado los servicios de Díaz. "Un cliente mío necesitaba obtener una aclaración respecto de la situación de un terreno y bodega en Renca, por lo que le pagué a Díaz $20 millones", señaló.

Chadwick habría reconocido que "realizó al menos tres depósitos a la cuenta corriente de él (Díaz) por la suma de $80 millones en noviembre, $24 millones en septiembre y otro pago de $33 millones en noviembre".

El síndico de quiebras también declaró ante el fiscal que no había emitido boletas o facturas por los pagos realizados ya que desde marzo de 2015 "le he perdido la pista (al gestor inmobiliario)".

Posteriormente Chadwick volvió a declarar, pero en este caso ante el Didet, donde reconoció haber pagado 100 millones de pesos a Díaz.

"No hicimos contratos por esto, y yo le hice anticipos de honorarios por cerca de $100 millones, los que se realizaron en tres pagos, en el año 2014. Juan Díaz no me emitió documentación tributaria alguna por dichos pagos. Por estos trabajos aún le debo 1.000 UF (equivale a $25.629.090)", declaró el síndico.