© Agencia Uno Caso Caval: Tribunal condena a Natalia Compagnon como autora de delitos tributarios

Caso Caval: Tribunal condena a Natalia Compagnon como autora de delitos tributarios

En tanto, Mauricio Valero y la sociedad Caval fueron absueltos por los delitos de soborno, en la arista principal del caso.

24Horas.cl TVN
11.07.2018

Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dictó sentencia en contra de Natalia Compagnon como autora de delitos tributarios, en la arista principal de la causa Caval.

La decisión fue adoptada de forma unánime por el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Rancagua, que declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos.

En su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí, lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo leído en una audiencia pública este miércoles.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa compra, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario tras una cuestionada reunión con el mismísimo dueño del Banco de Chile.

Un año después la millonaria transacción se hizo pública, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet  -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

La Fiscalía pidió para Compagnon cuatro años de cárcel. Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, ya había sido condenado también por delito tributario por este mismo caso y declarado este miércoles absuelto del delito de soborno.

El tribunal informó que comunicará la sentencia en contra de Compagnon el próximo 24 de julio.

En tanto, Mauricio Valero y la sociedad Caval fueron absueltos por los delitos de soborno.

 

En cuanto a la arista que investiga la presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, hace algunos días el Ministerio Público pidió la formalización de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Con información de AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]