Click acá para ir directamente al contenido

Caso Caval: UDI insta al SII a presentar acciones contra la familia presidencial

Los miembros de la comisión investigadora Caval II, Issa Kort y Felipe Ward, se reunieron con el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo. Ambos parlamentarios aseguraron que "hay antecedentes suficientes" para presentar una querella.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de noviembre de 2015

Los diputados miembros de la comisión investigadora Caval II, Issa Kort y Felipe Ward, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se reunieron con el fiscal regional Luis Toledo, quien está a cargo del caso, para conversar principalmente sobre la, hasta el momento, negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) de realizar acciones contra los implicados.

"Hemos coincidido con el fiscal en el sentido que se requiere un pronunciamiento de parte de Impuestos Internos", manifestó Ward agregando que "el Director del SII es una persona de confianza política de la Presidenta, pero se debe a todo el país".

"Se necesita un pronunciamiento por sí o por no, para ver si eventualmente existen delito tributario. Ya basta que el SII se saque los pillos, es necesario que se ponga las pilas y dé un plazo razonable para emitir un pronunciamiento", comentó el legislador UDI.

"El SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que nos parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial", añadió Ward.

En opinión de los diputados, "hay antecedentes suficientes para presentar una querella, pero no somos nosotros quienes debemos pronunciarnos, es el SII, como atribución exclusiva de este servicio (...) hemos trabajado en la comisión investigadora con el fin de conocer la verdad y transparentar todo en este negociado, caiga quien caiga, sin importar su militancia o cercanía hacia un sector u otro".

"Hemos pedido que la Fiscalía que es un órgano que tiene una parte de la investigación que se pronuncie con celeridad, energía y profundidad, y hay otra arista, que es la arista tributaria, que sólo la puede perseguir Impuestos Internos. Por lo tanto, el llamado al SII es que se tome este tema con seriedad", finalizó Kort.

Fuente: Agencia Uno