Click acá para ir directamente al contenido

Caso firmas: Cámara culpa a Parisi, Jocelyn-Holt y notarios

La comisión investigadora quitó responsabilidad al Servel y señaló que actuó acorde a sus atribuciones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de marzo de 2014

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que los únicos responsables de las irregularidades en el proceso de recolección de firmas para inscribir sus candidaturas son Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt y los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán.

"Lo que falló en el sistema fue la actuación de los dos notarios y de los dos candidatos presidenciales, que actuaron de forma irregular. La ley es clara en que la firma es 'ante notario'", explicó el presidente de la instancia, Alberto Cardemil (RN).

El organismo investigador determinó por unanimidad que los hechos se relacionan a los delitos de falsificación y fraude, señala radio Cooperativa.

Además, Cardemil explicó que no existe responsabilidad alguna del Servicio Electoral (Servel) en las irregularidades para inscribir y validar las firmas que legitimaron las candidaturas presidenciales independientes de Parisi y Jocelyn-Holt.

"El Servel hizo lo que le dan sus atribuciones, que es una revisión formal del tema. No tiene atribuciones para chequear cada firma", agregó.