Click acá para ir directamente al contenido

Caso firmas: suspenden a notarios Acharán y Mosquera

El pleno de la Corte de Apelaciones confirma la sanción de 4 meses y abre proceso de expulsión de ambos, que deberá ser revisado por la Corte Suprema.

Constanza Solis

Miércoles 23 de abril de 2014

Cuatro meses de suspensión de sus funciones y el inicio de un proceso de expulsión del Poder Judicial.

Esa fue la determinación del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago contra los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, ambos cuestionados por validar las firmas para las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

La resolución se adoptó este miércoles tras la presentación de los alegatos de los abogados defensores, mientras que el proceso de expulsión deberá ser revisado por la Corte Suprema.

LOS CASOS

La denuncia se conoció luego de que al menos 20 personas que aparecen en los registros entregados al Servicio Electoral (Servel) -necesarios para que un candidato independiente postule a la Presidencia de la República- denunciaron que no firmaron en los libros y que sus firmas fueron falsificadas.

En el caso de Parisi, se asegura que hay irregularidades en la firma de cinco personas de Punta Arenas, las que fueron certificadas por la notaria Roberto Mosquera.

Esta información se obtuvo luego que en forma aleatoria se realizaran llamadas telefónicas a cien personas que aparecen en los libros.

En el caso de Jocelyn-Holt, serían 18 las personas que aparecen en los libros y cuyas firmas fueron certificadas por la notaria Gloria Acharán.

Las firmas tampoco habrían sido certificadas en forma presencial por los respectivos notarios, tal como lo exige la ley. De hecho, la recolección la hizo en su mayoría estudiantes universitarios a los que se les ofreció 800 mil pesos por el trabajo.