Click acá para ir directamente al contenido

Caso firmas: Tomás Jocelyn Holt declara ante comisión

El ex candidato presidencial llegó hasta la Cámara de Diputados para referirse sobre la supuesta falsificación de instrumento público.

24horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2014

Durante la tarde de este martes, se esperaba la presencia del ex candidato presidencial independiente, Tomás Jocelyn Holt, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Todo esto en el marco de la investigación por supuesta falsificación de instrumentos públicos, es decir las firmas que utilizaron para validar sus candidaturas los independientes Franco Parisi y el mismo Holt.

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) investiga cerca de 260 posibles firmas falsas que habrían sido validadas en las notarias de Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

Durante la semana pasada, en la misma comisión, el presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, declaró que dos notarios rechazaron validar las rúbricas porque no se habría cumplido la norma "que exige la presencia del patrocinante con el notario".

En sus primeras palabras ante la comisión, Jocelyn Holt detalló una lista de notarios y candidatos independientes que no habrían respetado la norma y que no se encuentran en investigación.

"Estos procesos se han dado así siempre, así se han hecho o se hacen, no hay otra forma de realizarlos" le explicó a la comisión.

El ex abanderado ejemplificó con Hugo Chávez, y el referendum revocatorio al que se tuvo que someter, para ejemplificar acerca de la presencialidad de los notarios en los procesos.

Agregando también que las firmas no se identifica como instrumento público ni "estamos hablando de un instrumento que tiene una solemnidad especial. No existe firma por poder" agregó.

De las misma forma explicó que cuando se presentó como candidato presidencial, tuvo que renunciar a su militancia de 30 años en la Democracia Cristiana ante el Servel, cuando nunca firmó ningún papel que comprometiera su participación.

En cuanto al proceso de recolección de firmas, el ex candidato presidencial afirmó que "costó mucho armar los equipos, el proceso de recolección de firmas comenzó en el mes de marzo y se suspendió porque comenzamos con larecolección de Chile Primero, en octubre me di cuenta que no se iba a constituir elpartido que teníamos pensado, con presencia en ocho regiones del país, por lo que separamos aguas (...) Finalmente se constituye el equipo entre enero y abril. Elgrueso de las firmas se recolectaron en el proceso final, en las últimas tres semanas,  diariamente se recolectaron seis mil firmas".

Consultado por las irregularidades en el proceso, Jocelyn Holt afirmó que "evidentementeel problema está en los recolectores", agregando que algunas personas que trabajaron en el proceso actuaron con "mala intención".

En cuanto al trabajo realizado por la notaria Gloria Acharán, que validó más de 44 mil firmas, Jocelyn-Holt señaló que "aceptó intervenir en el proceso de firmas nuestro absolutamente gratis. Todo el equipo de esa notaría no recibió pago de parte de nosotros y no recibimos cobro alguno de parte de ellos por los servicios que prestaron por más de 20 meses".

SIGUE AQUÍ LA DECLARACIÓN DE TOMÁS JOCELYN HOLT EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA