Click acá para ir directamente al contenido

Caso OAS: Chile Vamos presenta solicitud de comisión para investigar a MEO y Bachelet

Parlamentarios UDI y RN presentaron la moción para indagar posibles vínculos entre Chile y Brasil en materia de financiamiento de campañas políticas.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de marzo de 2017

Los diputados de Chile Vamos Juan Antonio Coloma Álamos y Felipe Ward (UDI), junto su par RN, Nicolás Monckeberg, presentaron una solicitud de comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en el caso OAS y los vínculos de financiamiento de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y la Presidenta Michelle Bachelet desde Brasil.

El jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, recordó que "el jet de MEO aparece rendido acá y allá figura como una donación. Ese sería un préstamo internacional expresamente prohibido por la ley, por ejemplo; y (la idea es) saber también si hubo o no financiamiento a la campaña de la Presidenta Bachelet que haya permitido generar recursos para esa instancia pese a que existe una prohibición legal para recibir dineros desde otros países".

 

"Eso queremos indagar; y por ejemplo saber qué sucede en el Ministerio de Obras Públicas cuando sale OAS del plan para construir el puente sobre el Canal Chacao, donde no se pagan las debidas boletas de garantía", añadió Coloma.

El legislador anunció que "vamos a citar a personas del Servel, del Servicio de Impuestos Internos, gente que aún falta que entregue información respecto a si hubo o no financiamiento internacional a la campaña de la Presidenta Bachelet. No es menor que la fiscal Chong viaje a Brasil a investigar esta arista del caso".

"NO DESCARTAMOS CITAR A NINGUNA AUTORIDAD"

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "esta comisión tiene un propósito, que es llegar al fondo de la verdad respecto del comportamiento de actuales autoridades de gobierno durante el periodo en que financiaron sus campañas".

Asimismo, agregó que "el país entero ha conocido una denuncia gravísima de medios responsables de Brasil que establecen que la red de corrupción que afectó a ese país, y a varios otros países latinoamericanos, también tenía presencia en Chile a través del financiamiento eventualmente a campañas políticas de alto cargo. Incluso ellos denuncian la campaña presidencial".

"Esto nos parece que es un hecho gravísimo que debe ser investigado penalmente como lo está haciendo la Fiscalía, y políticamente como lo queremos hacer nosotros en la comisión investigadora", subrayó luego.

Respecto de los posibles invitados a la instancia investigadora, el parlamentario RN señaló: "Vamos a pedir antecedentes a todos los entes involucrados de esta denuncia, y las autoridades en ejercicio para que entreguen la información. Nosotros no descartamos invitar, ni citar a ninguna autoridad que con el mérito de la investigación lo sugiera".