Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Corte rechaza sobreseimiento del ex administrador de la campaña de Piñera

El tribunal mantuvo el criterio del tribunal de primera instancia y dictaminó que no se cumple el plazo legal para su aplicación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de agosto de 2016

La Corte de Apelaciones confirmó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y también rechazó  decretar el sobreseimiento de Santiago Valdés, ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera, imputado en el marco del caso Penta.

El un fallo unánime el tribunal determinó rechazar el recurso presentado por la defensa de Valdés, quien se encuentra imputado por el delito de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas.

La sentencia de la Corte de Santiago confirma el criterio del tribunal de primera instancia, respecto de que no corresponde dictar el sobreseimiento de Valdés Gutiérrez, por no estar cumplido el plazo legal para su aplicación.

En el fallo el tribunal indica que "no existe discusión en cuanto a que el último hecho imputado al Sr Valdés Gutiérrez es el haber facilitado a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. la factura 000048, de 04 de octubre de 2010 emitida por la sociedad Administradora Bancorp S.A".

La factura "constituiría una documentación falsa y/o desembolsos o gastos que no cumplen con los requisitos copulativos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre impuesto a la Renta para constituirse como gasto necesario para producir la renta. Como se observa este hecho imputado corresponde a una factura emitida el 04 de octubre de 2010, esto es a menos de cinco años respecto de la fecha de presentación de la querella en su contra", sostiene el fallo.

Revisa el fallo completo