Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: ex funcionaria del SII denuncia que fue despedida por investigación

Maritza Navarrete señaló, en la comisión conjunta del Caso Penta y campañas electorales, que debió recurrir directamente a la oficina del fiscal Carlos Gajardo para denunciar el fraude al FUT.

María José Vega

Jueves 18 de diciembre de 2014

“Mi salida se debió única y exclusivamente a la denuncia que realicé en este caso, en contraposición a lo que quería el subdirector jurídico”.

De esta manera, la ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, Maritza Navarrete, denunció las irregularidades que se produjeron luego de su indagación por fraude al FUT ante la comisión investigadora del Caso Penta.

Fue esta misma instancia que debió realizar una sesión extraordinaria luego de que este lunes 15 de diciembre, la ex jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII no pudiera exponer ante los parlamentarios.

En su detalle, Navarrete señaló que al momento de tomar conocimiento de la participación con funcionarios públicos vinculados directamente en este fraude, se habría dirigido donde el subdirector jurídico y que “ante su inactividad, decidí unos días después denunciar directamente en la oficina del fiscal Carlos Gajardo el delito funcionario”.

NavarreteI indicó que este delito es uno de los más graves según lo que contempla la normativa tributaria, ya que el uso de formularios adulterados - de acuerdo al artículo 97, número 4, inciso 3 del Código Tributario, sobre la obtención indebida de devolución de impuestos- tiene una pena de crimen mínimo de 5 años y un día.

Efectivamente en ese caso hubo una tardanza en denunciar un delito funcionario. Cuando se trata de un delito de cohecho, como en este caso, hay una obligación legal de todo funcionario de denunciarlos dentro del plazo de 24 horas a la justicia. Ese plazo se excedió con creces en este caso, no obstante haber representado a mi jefatura que existían las antecedentes necesarios para poder denunciarlo”, recalcó.