Caso Penta: Fiscalía investiga operaciones de 11 corredoras de Bolsa

Caso Penta: Fiscalía investiga operaciones de 11 corredoras de Bolsa

Las entidades indagadas realizaban operaciones los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir el costo de las patentes municipales de algunos de sus clientes.

Karla Gallardo
18.02.2015

Otra arista en el Caso Penta ingresó a la carpeta investigativa de la causa.

Esta vez se trata de operaciones sospechosas que habrían realizado 11 corredoras de Bolsa durante los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir el costo de las patentes municipales de algunos de sus clientes, como empresas o sociedades de inversión.

Según consigna La Tercera, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó el pasado 30 de enero a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) información respecto a estas operaciones, recibiendo el 4 de febrero un informe elaborado por la Gerencia de Auditoría y Control de la BCS con datos de una investigación reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del 2014, y que analiza las transacciones realizadas entre 2009 y 2014.

Entre las entidades indagadas se encuentra la corredora de Penta -la cual ya había sido sindicada por el exejecutivo del grupo, Hugo Bravo, en sus declaraciones del 2 de octubre de 2014-, LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

Hugo Bravo indicó que "en la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal".

Con estas operaciones, "el cliente pagaba menos patente municipal (...) el banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones", explicó el exejecutivo.

Agregó que "esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación".

También participa en la investigación el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien manifestó que han estado monitoreando este tipo de operaciones y que le solicitaron a la BCS que hiciera un análisis de ellas.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]