Caso Penta: Formalizarán a ingeniero que emitió facturas para campaña de Golborne

20febrero
2016

Tomás Carrasco emitió boletas ideológicamente falsas durante la campaña presidencial del ex ministro de Minería.

El 30 de marzo, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la formalización del ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, dueño de las empresas Siglo y VSA. Limitada, por la emisión de boletas falsas en el denominado caso Penta.

Según informa El Mercurio, Carrasco es amigo del ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne. Según él mismo declaró, emitió boletas ideológicamente falsas a diversas empresas a petición del ex ministro de Minería.

El ingeniero sostuvo que conocía a Golborne hace 25 años y los unía un vínculo de amistad, por ello, el político "me preguntó que si yo lo podía ayudar en su campaña, en cuanto a que necesitaba facturar ingresos y cubrir costos y que no tenía una empresa para hacerlo, y si yo lo podía hacer con algunas de mis empresas".

Gracias a su testimonio se pudo abrir nuevas aristas en el caso Penta, las que han involucrado diligencias con el Banco BCI y Ripley.

Carrasco será imputado por los "delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final (...) 97 N°5 del Código Tributario, cometidos durante los años 2008 al 2014, en carácter de consumados y reiterados, en calidad de autor".