Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Juan Martínez reitera inocencia y dice ser un "chivo expiatorio"

El funcionario del Servicio de Impuestos Internos afirmó que realizó consultas sobre el holding y Hugo Bravo por orden de su jefatura.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de abril de 2015

En su primera entrevista tras ser formalizado por su rol en el llamado “Caso Penta”, el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, reafirmó su inocencia y aseguró que está siendo utilizado como “chivo expiatorio” de la institución a la que representa.

En conversación con el diario El Mercurio, Martínez, quien está acusado de cohecho, señaló que realizó consultas en el Sistema de Información Integrada del Contribuyente de las empresas del holding y sobre Hugo Bravo, por orden de su jefatura que le comandó una fiscalización.

“En el 2012 mi jefa, Rebeca Ugalde, me asigna el caso. Las consultas obedecen a una fiscalización que yo hice a Penta Propiedades. Yo revisé a algunos clientes que formaban parte del mismo holding, entre los cuales pude detectar que tenían pérdidas millonarias”, explicó.

Agregó, además que “yo detecté que el grupo compraba empresas con pérdidas para maquillarlas, para posteriormente venderlas. Un maquillaje que, según pude darme cuenta, consistió en aporte de capital a empresas que estaban sin movimiento”.

Juan Martínez está acusado de haber recibido un beneficio económico por realizar la declaración de impuestos del ex directivo de Penta, Hugo Bravo, además de otros cargos formulados por el SII, entre los que se cuentan la impresión de copias de declaraciones de renta e información reservada que le habría entregado al fallecido martillero Jorge Valdivia.

“En la fiscalía no hay prueba de ellos. Me siento un chivo expiatorio, porque soy inocente. Siento que el SII quiere darles un mensaje al resto de los otros funcionarios y a través mío con una destitución como una medida ejemplificadora. Otros sumarios similares han terminado con una multa del 20%. El celo funcionario en esta oportunidad quizás me jugó en contra”, dijo.

Mientras la investigación de la fiscalía continúa permanece con arresto domiciliario nocturno y continúa suspendido de sus labores en el SII.

Se espera que en los próximos días realice una nueva declaración al equipo de fiscales que lleva el caso y así contribuir a la investigación.

Foto: Agencia Uno