Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: juez Escobar entregará su resolución este sábado

La cuarta y última jornada de formalización del caso Penta se llevará a cabo a las 10:00 horas tras la presentación de las defensas de los querellantes y de los 10 imputados, incluidos los controladores del holding.

María José Vega

Viernes 6 de marzo de 2015

Este sábado se realizará la última y decisiva jornada de formalización de los imputados del caso Penta.

Así lo informó el juez Juan Manuel Escobar, quien pidió a los presentes el tiempo para considerar su resolución señalando que "ya está todo dicho y hecho".

De esta forma puso fin a los alegatos de las defensas en esta tercera jornada de formalización que estuvieron marcados por los representantes de Marcos Castro, Iván Álvarez, Juan Martínez y Hugo Bravo.

Tras finalizar esta etapa, se otorgó el tiempo para que la Fiscalía hiciera sus réplicas, las que fueron encabezadas por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

En la instancia, Chahuán indicó que "existe la obligación de velar por la correcta aplicación de la ley y de investigar con igual dedicación lo que conviene a la posición del Ministerio Público y de las defensa. Si hay omisión de diligencias por qué no las piden. Nosotros chequeamos las hipótesis fácticas y formalizamos por aquello que es imprescindible".

Además, subrayó que “la ley es igual para todos y nosotros queremos que este sistema de justicia criminal sea una red que deje de atrapar solamente mariposas dejando pasar los elefantes. No queremos solamente atrapar al ratero sino también a quienes se valen de una legión de testaferros”.

Seguido de esto, el fiscal Carlos Gajardo explicó las dudas presentadas por las defensas y justificó las decisiones adoptadas por el Ministerio Público poniendo énfasis en las razones del por qué no se reconoce la colaboración sustancial de los imputados Délano y Lavín, toda vez que estos ocultaron información relativa a los contratos forward.

Gajardo también se refirió al pago de impuestos, sosteniendo que en los últimos 6 años este grupo no pagó un solo peso de impuestos sino por lo contrario recibió devoluciones fiscales, pese a los cual se siguieron pagando millonarios bonos a sus máximos ejecutivos.

Más tarde correspondió a los querellantes hacer uso de su tiempo de réplica, las defensa de dúplica, antes del receso indicado por el tribunal.

De esta manera, la resolución definitiva de las penas solicitadas por el Ministerio Público serán entregadas este sábado a las 10:00 de la mañana.

LEA TAMBIÉN: