Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: Justicia autoriza levantar secreto bancario de Ena Von Baer

Esta es la primera vez que se autoriza el alza del secreto en el caso de un político y se produce por las contradicciones entre las declaraciones de la senadora y Jovino Novoa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2016

El pasado 19 de enero el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud presentada por la Fiscalía y permitió el alza del secreto bancario de la senadora Ena Von Baer durante el año 2013.

La solicitud presentada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena el pasado 4 de diciembre tiene como objetivo es establecer el pago de tres boletas y seis facturas por 36 millones de pesos que habrían sido realizados por parte del grupo Penta, consigna El Mercurio.

El alza del secreto bancario permitirá al Ministerio Público tener acceso a las cartolas de tres cuentas corrientes y una de ahorro de la senadora UDI, entre mayo y diciembre del 2013, aunque la petición de la Fiscalía en origen consideraba un periodo más amplio.

Los persecutores pidieron la entrega de los movimientos bancarios como saldos y giros, así como también los destinatarios de las transferencias y que estarían relacionadas con pagos de la empresas Penta y posiblemente de SQM.

Ena Von Baer es investigada por presuntos delitos tributarios que estarían vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Esta es la primera vez que la justicia permite el alza del secreto bancario de un político, en esta oportunidad la jueza Ely Rothfeld, que acogió la solicitud, accedió ante las contradicciones entre las declaraciones de la senadora y Jovino Novoa, quien admitió transferencias bancarias a Von Baer.

24HORAS TE RECOMIENDA

Caso SQM: Los partidos que recibieron más pagos de la empresa