Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: piden prisión preventiva para Carlos Délano y Carlos Lavín

Carlos Gajardo señaló que "existe peligro para la sociedad" si los imputados y controladores de Penta están en libertad.

María José Vega

Miércoles 4 de marzo de 2015

"Existe peligro para la sociedad si imputados (Carlos Alberto) Délano y (Carlos Eugenio) Lavín están en libertad".

De esta manera el Fiscal Carlos Gajardo pidió la prisión preventiva para los controladores del grupo Penta en la primera jornada de formalización realizada en el Octavo Juzgado de Garantía.

"Declaraciones de imputados Délano y Lavín no colaboraron en aclaración de contratos de forwards y bonos (...) ha habido una cultura de evasión y que Penta se constituyó como una máquina para defraudar al Fisco", agregó.

Así también, pidió prisión preventiva para Iván Alvarez aludiendo que dicho exfuncionario del SII "actuó como un verdadero empleado de Penta".

En tanto, las medidas cautelares solicitadas para los exgerentes de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro, fueron arresto domiciliario y arraigo.

Además, el Fiscal Emiliano Arias pidió firma semanal y arraigo nacional para Carlos Bombal (exsenador y asesor de Penta) y Samuel Irrarázabal (Inversiones Penta III).

En cuanto al gerente general corporativo, Manuel Antonio Tocornal, Arias solicitó arresto domiciliario total "por el conocimiento evidente que tenía de todas las acciones que cometían en este grupo por las boletas falsas".

La petición de medidas cautelares se realizó en la última parte de la primera jornada de formalización de 10 imputados del llamado Caso Penta.

Durante la audiencia se describieron 18 hechos relacionados al cohecho, soborno y diversos delitos tributarios, además de revisarse las querellas encabezadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS).

La segunda jornada, que se realizará este jueves, será la instancia en la que los abogados defensores podrán apelar sobre las medidas pedidas por el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: