Click acá para ir directamente al contenido

Caso Penta: tribunal solicitado por Jovino Novoa se declara incompetente

El Cuarto Juzgado de Garantía rechazó petición realizada por los abogados defensores del exsenador de la UDI para inhabilitar al Octavo Tribunal que lleva el polémico caso sobre aportes irregulares a campañas políticas.

María José Vega

Martes 10 de febrero de 2015

El Cuarto Juzgado de Garantía rechazó este martes la petición realizada por los abogados defensores del exsenador de la UDI, Jovino Novoa, para inhabilitar al Octavo Tribunal que lleva la causa del Caso Penta.

De esta manera el tribunal solicitado por la defensa de Novoa se declaró incompetente, por lo que el caso Penta continuará radicado en el Octavo Tribunal.

El análisis de la competencia del Octavo Tribunal se inició a eso de las 09.00 horas fue encabezada por la jueza Francis Fell en el Cuarto Juzgado de Garantía y contó con la participación de los fiscales a cargo de la investigación, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

Recordemos que la petición efectuada por la defensa de Novoa se basa en que es el Cuarto Juzgado quien debería llevar el caso, ya que este caso se originó en las oficinas del SII, en Providencia, y no en las de Penta, en Las Condes.

En la instancia, el fiscal Pablo Norambuena expuso los argumentos estimando que "se debe mantener la competencia del Octavo Juzgado de Garantía" y señaló que "el principio de ejecución es anterior a la ejecución de los delitos tributarios por los que se investiga al señor Novoa".

"Es un imputado no formalizado, pide un cambio incluso antes de que se pida su formalización", indicó la fiscalía.

Junto con esto, Norambuena agregó que la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) ingresó a la investigación luego de que se iniciara el proceso en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Esto fue compartido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien a través de su abogada informó que "el Consejo de Defensa del Estado también se opone a la solicitud de la defensa".

En tanto, la defensa de Novoa encabezada por Francisco Cox dijo que "lo único relevante es que estamos ante un hecho que originó la investigación, y que es visto por el Octavo Juzgado de Garantía, por cuanto debe ser dicho tribunal el que vea todos los delitos derivados del hecho inicial".

De esta manera, y al ser rechazados los argumentos, los abogados de Jovino Novoa señalaron que apelarán a dicha resolución.

El expresidente de la UDI es investigado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la zona oriente por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta y su arista política.