Click acá para ir directamente al contenido

Caso Placencio: Secretario PPD acusa centralismo en decisión

Gonzalo Navarrete agregó además que tiene la convicción de que la renunciada gobernadora no tiene pensión de invalidez.

Constanza Solis

Miércoles 19 de marzo de 2014

Continúan las polémicas por la renuncia de Claudia Placencio, ex gobernadora de Chiloé, luego de conocerse que figuraba como indigente en la Ficha de Protección Social y que en el ISP es beneficiada con una pensión de invalidez.

Ante estas razones el secretario del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, enfocó sus críticas a la concentración de determinaciones de Bachelet en Santiago y a "disputas locales".

"Nosotros hemos preguntado tres veces formalmente al Instituto de Previsión Social si ella efectivamente es beneficiaria de una pensión de invalidez y se nos ha contestado formalmente que eso no es así", explicó.

Navarrete reiteró también su confianza en Placencio y planteó un posible error en la calificación de la Ficha de Protección Social.

"Tengo la convicción de que ella no tiene pensión de invalidez. Hay un error de imputación en la ficha del IPS, que tendrán que ver ellos por qué tienen ese problema, que venía de antes", explicó Navarrete a Radio Cooperativa.

El secretario PPD explicó que el ingreso de la ex gobernadora a la FPS se produjo cuando Placencio llegó a Chiloé y se embaraza, momento en que se "le incorpora a la Ficha de Protección Social de su marido, y por eso queda con un puntaje bajo. (...) Ella estaba viviendo en una situación de ruralidad, en una zona donde no hay agua, luz, gas ni conectividad, por lo tanto, corresponde el puntaje a lo que era su situación en ese minuto".

Respecto a la forma que se ha manejado la situación de la ex gobernadora, Navarrete enfoca la responsabilidad  a un posible centralismo de las decisiones en Santiago, "el tema de fondo es que si estas cosas se definieran en el nivel regional, con la autoridad regional, los partidos y la sociedad civil regional, estas cosas no ocurrirían en la intensidad en que está ocurriendo"

"No podemos convertir el problema de Chiloé en un problema nacional. De verdad creo que siempre va a haber algún tipo de disputa más pequeña, la realidad es más rasca de lo que parece", explicó Navarrete.