Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Decretan nuevamente sobreseimiento definitivo a Fulvio Rossi

Si bien la determinación es apelable, el ex parlamentario valoró la decisión del 8º Juzgado de Garantía de Santiago. Por su parte, el Fiscal Pablo Gómez lamentó la decisión del tribunal.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de julio de 2018

Este tarde, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del ex senador Fulvio Rossi, decretando su sobreseimiento definitivo en el caso SQM.

La medida tomada por el tribunal se da a un día que la Fiscalía lo incluyera entre los 16 imputados por delito tributario reiterado, pidiendo  818 días de presidio menor en su grado medio y multa de 10 UTA, junto con la suspensión de cargos y oficios públicos que desempeñara durante la condena.

En la resolución, la magistrada Alicia Rosende Silva dio lugar a la petición, tras establecer que el ente persecutor no ha aportado nuevos antecedentes que permitan considerar como constitutivos de delito los hechos formulados en contra del exparlamentario.

"Consta en la presente causa  que el Ministerio Público ha presentado acusación ante este tribunal, de tal modo que, evidentemente, la investigación se encuentra cerrada, sin que se allegaran nuevos antecedentes que permitan hacer variar  lo que ha resuelto la Excelentísima Corte Suprema con fecha 7 de marzo pasado", sostiene el fallo.

Ante la resolución, el Fiscal Pablo Gómez lamentó la determinación del tribunal, indicando que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"La posibilidad de la defensa de pedir el sobreseimiento definitivo es en cualquier momento y en cualquier estado de la causa, por lo tanto vamos a intentar revertirlo en segunda instancia", indicó Gómez, quien además sostuvo que de lograr revertir la situación la causa de SQM seguirá su curso normal, por lo que tendrá que fijar una audiencia de preparación de juicio oral.

 

Gómez enfatizó que tiene informes detallados de la triangulación que se hicieron con los dineros de SQM y cómo estos terminaron en el patrimonio personal del ahora ex senador.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril el mismo tribunal decretó el sobreseimiento del ex personero del Partido Socialista, la cual fue revocada el pasado 20 de junio por la Corte de Apelaciones, luego que el Ministerio Público indicara que incluiría nuevos antecedentes como parte de la acusación del caso, las que fueron presentadas este lunes por la Fiscalía.

La respuesta de Rossi no se hizo esperar, y mediante su cuenta de Twitter indicó que "Queda demostrada mi más absoluta inocencia. Espero de una vez por todas que me dejen en paz. Ya mis adversarios políticos cumplieron su objetivo: dejarme fuera del senado"