Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Ex contadora de Frei es condenada a multa y pena remitida

La ex asesora de Eduardo Frei Ruiz Tagle deberá pagar el resto del dinero de la sentencia, debido a que durante la investigación ya había realizado pagos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

La tarde de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se hizo lectura de la sentencia que deberá cumplir la ex contadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, condenada por delitos tributarios en el marco de la indagatoria del caso SQM.

Luego que la defensa accediera a un juicio abreviado, consiguió que Bensán tuviera sólo 100 días de pena remitida y pagara una multa de $1.829.580.

 

De esta manera, a la contadora sólo le resta pagar $553.941, debido a que a lo largo de la investigación ya realizó pagos.

Las dos defensas de la contadora se mostraron conformes con la resolución del tribunal tras dos años de diligencias. La sentencia no cumple así con las intenciones de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que solicitaban 541 días de presidio.

 

En su comparecencia del año 2015 ante la justicia, Bensan responsabilizó al operador político Giorgio Martelli de ser la persona que le solicitó estos documentos, con el objetivo de conseguir dineros para la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009.

Foto: Agencia Uno