Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscal Gómez afirma que en julio estarían "en condiciones de acusar"

El persecutor afirmó que la cantidad de acusados que podrían llegar a juicio oral son cerca de 14 personas, entre ellos Patricio Contesse, Pablo Longueira, Fulvio Rossi y Jorge Pizarro

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de junio de 2018

El fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, anunció este viernes el pronto cierre de la etapa investigativa y la posibilidad de presentar durante la segunda semana de julio una acusación en el marco del caso SQM, empresa investigada por delitos tributarios hace tres años.

"Nosotros estamos en condiciones de acusar", señaló el persecutor a La Segunda a la salida de una audiencia de reformalización de Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM.

Respecto a la situación del empresario, detalló que aún no se ha decidido si con las últimas declaraciones que prestó se le reconocerá la atenuante de colaboración sustancial. "Esa es una decisión que tenemos que tomar una vez terminada la acusación. Las agravantes y atenuantes son parte final de ese escrito". También, el fiscal precisó no saber si antes del cierre Contesse se decidirá a prestar nuevas declaraciones.

Además, Gómez afirmó que la cantidad de acusados que podrían llegar a juicio oral son cerca de 14 personas, entre ellos el ex senador y es ministro Pablo Longueira, quien será acusado por el delito de cohecho en la 'arista royalty, que ahora quedó acumulada a todas las acciones de delitos tributarios que la fiscalía investigó.

En esa línea, también será acusado el ex senador Fulvio Rossi y se solicitaría el desafuero del senador Jorge Pizarro. "La ley contempla que en caso de que un parlamentario (en ejercicio) sea acusado, se debe solicitar su desafuero y ese será el camino que vamos a seguir", arguyó el fiscal regional.

La decisión de acumular las aristas del caso SQM implica dejar a todos los sujetos formalizados —entre ellos Marco Enríquez-Ominami— en una nueva causa, con el objetivo de realizar un solo juicio oral respecto de ellos.

En tanto, los plazos dependerán de lo que decida el juez en una audiencia fijada para el próximo martes 26 de junio. Durante esa jornada los abogados defensores podrían solicitar un aumento del plazo de la investigación, mientras que la fiscalía ya anunció que no necesita más tiempo.

En el caso que el juez decrete el cierre de la investigación, el 26 de junio correrá el plazo de diez días para la presentación de la acusación, que se cumpliría el 9 de julio.

Finalmente, los sujetos no formalizados permanecerán en las causas originales, entre ellos el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Se ha hecho una investigación profunda y no tenemos antecedentes hoy para formular acusación en su contra", aseguró Gómez.