Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscalía Nacional alista nuevas formalizaciones

Los imputados serían personas vinculadas con dirigentes de la Nueva Mayoría, entre los que estarían los hijos del senador Jorge Pizarro.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de abril de 2016

Esta lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, advirtió de nuevas formalizaciones por el caso Soquimich (SQM), las que esta vez afectarían a personas vinculadas a la Nueva Mayoría.

"Yo no comento las diligencias que hace el Ministerio Público en tanto ellas no se realicen, pero es probable que existan nuevas formalizaciones en el tiempo cercano", señaló.

Estas declaraciones despertaron las reacciones de la oposición que hace tiempo criticaba la falta de equidad del Ministerio Público por el bajo número de imputados ligados al oficialismo.

"La investigación que está llevando adelante el Ministerio Público generaba ciertas dudas y suspicacias. A todas luces estaba muy cargado para un lado y se habían olvidado del resto de las investigaciones judiciales, más allá del tinte político de cada uno", expresó Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional (RN).

Algunos de estos nuevos formalizados por delitos tributarios serían los hijos del senador Jorge Pizarro, quien presentó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), entregando como razón fundamental la necesidad de dedicarse a su familia.

Sebastián y Jorge Pizarro Cristi son socios de la empresa Ventus Consulting S.A., que facturó 45 millones de pesos a SQM.

La empresa de Julio Ponce Lerou rectificó de estos pagos por no existir respaldo de los trabajos, ante lo cual Sebastián Pizarro Cristi señaló que correspondían a asesorías verbales.

Durante los próximos días la Fiscalía deberá informar los nombres de los futuros formalizados en la extensa investigación de este caso.