Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Fiscalía sumará nuevos antecedentes en reformalización Contesse-Longueira

Los antecedentes vinculan al entonces senador y al ex gerente general de la minera no metálica por cohecho y soborno.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 11 de octubre de 2017

A una semana de la reformalización del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y del ex líder de la UDI, Pablo Longueira, la Fiscalía busca aportar nuevos antecedentes por cohecho y soborno.

Así lo señaló la persecutora Paola Castiglione, quien manifestó al Octavo Juzgado de Garantía -donde se tramita la causa SQM- que presentará material relacionado con una solicitud que hizo Contesse en 2010 al entonces senador Longueira, para gestionar un proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Aguas, que no habría logrado ver la luz.

Esta última situación ha sido negada tajantemente por Pablo Longueira, quien se defendió de la filtración de correos electrónicos difundida por La Tercera en julio pasado, asegurando que se trató de una publicación sesgada.

Asimismo, se sumarán antecedentes por la incorporación de la Agenda de Competividad -cuando Longueira era ministro de Economía- donde una de sus 10 medidas incluyó la reactivación de la industria del litio, lo que terminó por favorecer a la minera.

LOS CORREOS

Según reveló el citado medio, el 9 de noviembre de 2010, Astaburuaga le envió un correo electrónico a Pablo Longueira con el asunto "modificación Código de Aguas", cuyo texto señalaba: "Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (...). Por favor, confirmar que has recibido este mail".

Durante todo el mes, habría surgido un intercambio de mensajes que maneja la Fiscalía en medio de la investigación del caso SQM, donde el ex senador fue formalizado por presuntos delitos tributarios y cohecho con el ex gerente de la minera, Patricio Contesse, por la tramitación de la Ley del Royalty.

Entre las conversaciones, figura un correo de Longueira señalando: "Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo".

EL 15 de noviembre la empresa envió el texto al ex ministro de Economía, con un correo que señalaba: "Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del 'mensaje' de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas (...) Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho 'mensaje' y 'modificaciones'".