Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Jorrat reitera ante la Fiscalía presiones al SII de parte de Peñailillo

En una declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura el 22 de mayo pasado, el ex director del SII entregó detalles sobre las gestiones del ex titular de Interior por medio de su entonces jefa de gabinete.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de julio de 2017

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, reiteró en una declaración ante la Fiscalía realizada el 22 de mayo pasado las presiones que recibió por parte del Ministerio del Interior cuando se desempeñaba en el cargo.

El ingeniero civil, quien estuvo a la cabeza del organismo hasta mayo de 2015, tuvo que nuevamente prestar testimonio ante el Ministerio Público tras sus declaraciones en Informe Especial hace algunas semanas atrás, en donde ratificó las acusaciones hacia la administración de Rodrigo Peñaililló en la cartera de Interior.

Según La Tercera, Jorrat volvió a hacer mención ante la fiscal Carmen Gloria Segura al caso de los camiones con que se retiró la contabilidad de SQM, por orden expresa de la entonces jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Andrea Palma, tras instrucción del ex ministro Peñailillo.

 

Según Jorrat, Palma "estaba preocupada que el SII investigara a SQM". En ese entonces, Jorrat recordó que "me llamaba la atención que el Ministerio del Interior estuviera muy al tanto de las acciones del SII, incluso más que yo mismo estuviera al tanto".

De esta manera, Jorrat concluyó que "los hechos son claros en el sentido que lo que se pretendía era impedir el trabajo de la Fiscalía, lo que fue transmitido por la jefa de gabinete Andrea Palma”. Pese a esto, Jorrat sostiene que "era muy absurdo lo que se estaba pidiendo, porque con los sistemas contables que existen hoy día en el que se registra la contabilidad de manera electrónica, siempre existe el archivo contable, aunque nos lleváramos los libros contables, igual hay registro de la contabilidad".

Sobre este último episodio y solicitud de Peñailillo, Jorrat precisa que se dio "después de presentada la querella, después de presentado el requerimiento de inaplicabilidad ante el TC de parte de SQM; y después que la Fiscalía había requerido del SII la entrega de la contabilidad que habíamos recibido por parte de SQM".