Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Pablo Wagner será formalizado por irregularidades en al extracción del litio

El ex subsecretario de Minería es acusado del delito de falsificación de instrumento público para facilitar la licitación del mineral.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de octubre de 2016

Este viernes se llevará a cabo la formalización del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien está siendo investigado por irregularidades en la licitación en cuanto a la extracción del litio, dentro del caso SQM.

Wagner, quien desempeñó el cargo bajo la administración de Sebastián Piñera, es apuntado como responsable de la negociación con el mineral, la cual fue invalidada luego de que se descubriera que la empresa no metálica no cumplió los requisitos establecidos por el Estado.

La otrora autoridad es acusada por el delito de falsificación de instrumento público, panorama similar que enfrentó en enero del 2015 su ex asesora, Jimena Bronfman.

Consignar que Wagner participó directamente en el proceso mediante el cual SQM se apropió el permiso para explotar el litio durante 20 años, instancia en donde la entidad liderada por Julio Ponce Lerou se comprometía a respetar las condiciones.

En septiembre pasado, el abogado querellante de la Fundación Patrimonio del Desierto Atacama, Pedro Orthusteguy, sostuvo a Cooperativa la necesidad de que se investigue a Wagner por el delito de cohecho, considerando  que también se ligó a la arista de financiamiento ilegal de campañas.