Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: SII confirma querella por delitos tributarios contra Rossi y Pizarro

El organismo presentó ayer dos nuevas querellas criminales contra los parlamentarios por declaraciones de impuestos falsos y presentación de documentación tributaria falsa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de agosto de 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que ayer presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos nuevas querellas criminales por delitos tributarios en el marco del denominado Caso SQM.

Las acciones penales están dirigidas en contra de los senadores Jorge Pizarro Soto y Fulvio Rossi Ciocca, y se refieren a los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas, en el caso del primero, y al de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados, en el caso del segundo.

Cabe señalar que la decisión de presentar ambas querellas se adoptó a partir del análisis de los nuevos antecedentes remitidos al Servicio por el Ministerio Público con fecha 14 de julio recién pasado, y luego de la realización al interior del SII del correspondiente proceso de Recopilación de Antecedentes.

 

JORGE PIZARRO

En el caso del Senador Pizarro, el informe logró establecer que al querellado "le cabe participación punible como autor del delito tributario debido a que durante los períodos tributarios 2012 y 2013, presentó declaraciones impositivas falsas e incompletas, al no incluir en ellas ingresos efectivamente percibidos, provenientes de los dineros obtenidos por la facilitación de facturas falsas a Soquimich, emitidas por Ventus Consulting S.A." 

FULVIO ROSSI

Por su parte, en el caso de Fulvio Rossi, se logró establecer que "al querellado le cabe participación punible como autor del delito tributario por la  facilitación de 20 boletas de honorarios falsas y una factura falsa, por un total de $83.800.000 a Soquimich".

El SII indica que los documentos tributarios "fueron emitidos por sus colaboradores, posibilitando que la minera no metálica disminuyera la base imponible del Impuesto Único del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y rebajara, además, indebidamente la Renta Líquida Imponible del Impuesto de Primera Categoría establecida en la misma Ley".

El organismo detalló que los características de los casos, "en especial el conocimiento de la ley de los imputados, la naturaleza y gravedad de los hechos constitutivos de delito, la reiteración de las irregularidades y la calidad o suficiencia de la prueba recabada durante el proceso de Recopilación de Antecedentes último, constituyen fundamentos sólidos e irrefutables que conducen al ejercicio de la acción penal por delito tributario".

Recordar que esta jornada se realizó la audiencia de formalización contra los parlamentarios, a la que Fulvio Rossi no asistió, por lo que ésta fue reagendada para el próximo 13 de septiembre a las 09.00.