Click acá para ir directamente al contenido

Caso SQM: Tribunal posterga hasta el viernes discusión por cierre de la causa

Algunos de los intervinientes, como el Consejo de Defensa del Estado, el diputado Hugo Gutiérrez y Ciudadano Inteligente no estaban notificados.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de junio de 2018

El Octavo Tribunal de Garantía postergó hasta el viernes la discusión por el cierre del caso SQM, que inicialmente se había programado para este martes 26 a las 10.00 horas.

El proceso fue cancelado debido a que no todos los intervinientes fueron notificados, como en el caso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el diputado Hugo Gutiérrez y Ciudadano Inteligente.

El Ministerio Público esperaba concretar el cierre de esta etapa del proceso, mientras que luego tendrían un plazo de diez días para presentar la acusación.

Recordar que la Fiscalía notificó hace algunos días al Tribunal su intención de agrupar las aristas del caso SQM, lo que implica dejar a todos los sujetos formalizados —entre ellos Marco Enríquez-Ominami— en una nueva causa, con el objetivo de realizar un solo juicio oral respecto de ellos.

El pasado viernes, el fiscal Pablo Gómez sostuvo que la cantidad de acusados que podrían llegar a juicio oral son cerca de 14 personas, entre ellos el ex senador y es ministro Pablo Longueira, quien será acusado por el delito de cohecho en la arista royalty, que ahora quedó acumulada a todas las acciones de delitos tributarios que la fiscalía investigó.

En esa línea, también será acusado el ex senador Fulvio Rossi y se solicitaría el desafuero del senador Jorge Pizarro. "La ley contempla que en caso de que un parlamentario (en ejercicio) sea acusado, se debe solicitar su desafuero y ese será el camino que vamos a seguir", arguyó el fiscal regional.