Click acá para ir directamente al contenido

Caso Yate: EE.UU. investigará recaudación de fondos para Bachelet en Nueva York

El Internal Revenue Service, símil del Servicio de Impuestos Internos chileno, acogió la denuncia interpuesta por la UDI el 22 de enero sobre presuntas irregularidades en la recolección de dinero para la campaña de la entonces candidata presidencial.

Karla Gallardo

Lunes 16 de febrero de 2015

El Internal Revenue Service (IRS) -símil del Servicio de Impuestos Internos chileno y dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, anunció que investigará las denuncias interpuestas por la Unión Demócrata Independiente (UDI), respecto al denominado caso Yate en donde estaría involucrada la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe destacar que las acusaciones del gremialismo apuntan a presuntas irregularidades en la recaudación de fondos para la campaña de la entonces candidata presidencial, en septiembre de 2013, en Nueva York.

Esto tras conocerse que el canciller Heraldo Muñoz, quien entonces se desempeñaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó una cena a bordo de un yate con extranjeros y chilenos, donde cada invitado debía contribuir con mil dólares a la campaña de Bachelet. La presunta negligencia que acusan los denunciantes apunta al supuesto aporte de personas sin derecho a voto en Chile, lo que está prohibido por la ley.

Según consigna La Tercera, el IRS respondió en una carta a los abogados de la UDI que los antecedentes serán incorporados al programa de fiscalización que utiliza el organismo. Sin embargo, aclararon que "no podemos revelar el estado de ninguna investigación".

El jefe de la bancada de diputados del gremialismo, Felipe Ward, valoró el que se realice una "investigación objetiva", la cual "nos permitirá determinar si es que, tal como pensamos, se produjo un acto ilegal de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, tanto respecto de la ley norteamericana como de la ley chilena".

La investigación que se realizará en Estados Unidos, se suma a las diligencias que realiza UDI ante organismos nacionales.

Foto: Agencia Uno